Nuevos Hallazgos en Egipto: Descubren Templo Solar de la V Dinastía

Nuevos Hallazgos en Egipto: Descubren Templo Solar de la V Dinastía
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Nuevos Hallazgos en Egipto: Descubren Templo Solar de la V Dinastía

Una misión arqueológica conjunta de las Universidades de Turín y Nápoles ha desenterrado un templo solar desconocido, asociado al complejo del faraón Nyuserra, un importante gobernante del Imperio Antiguo egipcio. El hallazgo se realizó en el yacimiento de Abu Ghurab, a 15 kilómetros de El Cairo.

El templo data de la Quinta Dinastía (2494-2345 a.C.), una época en la que los faraones se dedicaron a la construcción de templos solares, monumentos dedicados al culto del dios Ra. A diferencia de otros templos egipcios, estos no albergaban una estatua de la deidad, sino que servían para rendir culto directo al Sol.

El templo solar consta de dos partes conectadas por una calzada: un templo superior, excavado hace años, y el templo del valle, recientemente descubierto. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, las estructuras desenterradas indican un edificio de proporciones gigantescas, que supera los 1000 metros cuadrados.

Detalles del Descubrimiento

Se estima que el templo solar alcanzó una altura de más de 5 metros y contaba con una entrada principal con columnas y una secundaria con un portal de cuarcita, perfectamente conservado. Los arqueólogos también encontraron inscripciones jeroglíficas con el nombre de Nyuserra y un calendario público con eventos religiosos tallados.

Otros hallazgos incluyen una escalera que subía al tejado del templo del valle, posiblemente utilizada para observaciones astronómicas, y dos pequeñas piezas de madera para jugar al *senet*, un antiguo juego de mesa egipcio.

El templo fue descubierto inicialmente a finales del siglo XIX por el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt, quien no pudo completar la excavación debido al alto nivel freático. Las condiciones ambientales actuales han permitido retomar las investigaciones.

Importancia del Templo Solar

Este templo es uno de los dos únicos ejemplos conocidos de templos del valle de complejos solares en el antiguo Egipto. La evidencia arqueológica indica que el santuario fue utilizado como lugar de culto durante cien años.

Durante la V Dinastía, hubo un cambio religioso que colocó al dios Ra en el centro del sistema religioso y político. Los faraones de esta dinastía construyeron templos dedicados exclusivamente a esta deidad, con patios abiertos para el culto directo al Sol.