Ola de solidaridad valenciana con los damnificados por las inundaciones en Andalucía

Ola de solidaridad valenciana con los damnificados por las inundaciones en Andalucía
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Ola de solidaridad valenciana con los damnificados por las inundaciones en Andalucía

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La respuesta solidaria no se ha hecho esperar. Tras las devastadoras inundaciones que han azotado Andalucía, numerosas asociaciones de la Comunidad Valenciana se han movilizado para recolectar ayuda y enseres destinados a los afectados. Entre estas iniciativas destaca la del Proyecto Nave Albal, que, tras haber experimentado una situación similar, ahora busca retribuir el apoyo recibido en su momento.

El Proyecto Nave Albal lidera la ayuda

Ana Isabel Martínez, coordinadora del Proyecto Nave Albal, explicó cómo han organizado una expedición que partirá hacia Andalucía. La motivación principal, según relata, es la gratitud.

“Aquí vinieron tantas personas andaluzas, y pudimos seguir adelante gracias a toda esa ciudadanía que vino de manera espontánea. Es que sin ellos no hubiéramos conseguido salir”, afirmó Martínez.

El Proyecto Nave Albal lleva 16 meses dedicándose a distribuir alimentos y artículos de primera necesidad a familias valencianas afectadas por diversas crisis, incluyendo los incendios de León y las inundaciones en Aragón.

Superando obstáculos gracias a la solidaridad

La expedición estuvo a punto de cancelarse debido a la falta de fondos para cubrir gastos esenciales como el cambio de neumáticos del furgón y el combustible, lo que suponía una inversión de casi 1000 euros. Ante esta dificultad, la organización decidió confiar en la solidaridad ciudadana, logrando finalmente recaudar los fondos necesarios.

La respuesta fue tan abrumadora que el furgón inicial resultó insuficiente para transportar todo el material donado. Un vecino de Catarroja, Jose, gestionó la cesión gratuita de un segundo vehículo de gran capacidad por parte de la empresa Global Rent, al conocer el propósito solidario del viaje.

Un equipo completo para colaborar en la emergencia

La expedición estará compuesta por tres vehículos: dos para el transporte de enseres y una furgoneta que trasladará a seis bomberos de la ONG Bombers Pel Món, junto con dos autobombas.

Este equipo de profesionales permanecerá en la zona afectada durante varios días, colaborando en las tareas de achique y limpieza junto con otros efectivos, como la UME. “Solamente llevar este recurso humano tan profesional, para mí ya es es un gran éxito”, destacó la coordinadora.

Llamamiento urgente por motobombas

En las horas previas a la partida, Ana Isabel Martínez ha lanzado un llamamiento de última hora, indicando que la necesidad más urgente identificada por los equipos de ayuda en Granada es “achicar y limpiar barro”. Por ello, solicitan con urgencia motobombas pequeñas de gasolina. La expedición parte en breve y confían en la respuesta solidaria para conseguir este material fundamental.