
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Paco León reflexiona sobre el humor y la incorrección en ‘Aída y Vuelta’
Paco León, actor y director, estrena ‘Aída y Vuelta’, una revisión metacinematográfica que reúne a los actores de la mítica serie ‘Aída’ y plantea una reflexión sobre el humor y lo incorrecto en la actualidad.
El regreso de ‘Aída’
El 8 de junio de 2014 se emitió el último episodio de ‘Aída’, una serie que durante nueve años conectó con millones de espectadores a través de las historias del barrio ficticio de Esperanza Sur. La serie, con personajes como una limpiadora, un yonqui, un niño gay y una prostituta, y con el humor como eje central, se convirtió en un auténtico fenómeno de masas.
Los actores de ‘Aída’ se convirtieron en estrellas, con Carmen Machi a la cabeza como la protagonista que da nombre a la serie, y Paco León, quien interpretaba a Luisma, destacando como uno de los secundarios más populares. León, que también ha desarrollado una carrera como director con películas como ‘Carmina o Revienta’ y ‘Carmina y Amén’, dirige ahora ‘Aída y Vuelta’, una película que plantea una interesante reflexión sobre la serie y su humor.
Una metaficción autocrítica
La película especula sobre qué hubiera pasado si la serie hubiera continuado en emisión, y se ríe y hace autocrítica sobre los chistes incorrectos que rozaban la ofensa que caracterizaban a ‘Aída’.
“No soy nada nostálgico ni tenía ninguna necesidad de hacer esto, la verdad”, afirma León, explicando que la idea surgió tras una reunión del equipo después de la pandemia y al constatar el deseo del público de volver a ver a la familia junta. La propuesta de Carmen Machi a Telecinco Cinema de hacer una película fue el punto de partida, pero León inicialmente se mostró reticente, hasta que se le ocurrió darle la vuelta y aprovechar para contar otras cosas, haciendo una película que tuviera sentido hoy y que hablara de temas actuales.
Humor y corrección política
León subraya que la película busca hacer lo contrario a explotar la nostalgia, realizando una autocrítica y un examen de conciencia sobre los chistes fuertes que se hacían en ‘Aída’. “Hay un debate sobre cómo ha cambiado el humor y sobre si estamos perpetuando estereotipos o no. Y yo creo que ese debate es muy interesante porque en muy poco tiempo ha cambiado mucho el mundo”, explica.
El actor y director reconoce que no se arrepiente de haber vivido una época de poca conciencia y mucha libertad actoral, aunque admite que la corrección política ha llevado a tomar conciencia sobre de qué te ríes. “Se pierden cosas y se ganan otras. Yo soy partidario de que hay que adaptarse a los tiempos y que estamos mejorando. El humor basado en hacer bullying a los que están por debajo se acabó”, afirma.
Fiel al tono de ‘Aída’
León destaca que la película busca ser fiel al tono punk de la serie original, recordando que en su época costó que la cadena la comprara debido a lo fuerte de sus personajes y tramas. La idea era no hacer una película pacata, sino mantener la esencia de ‘Aída’ y abordar temas controvertidos con gusto y control.
El director también reflexiona sobre la importancia de mirarse a uno mismo en lugar de acusar a los demás, reconociendo que todos cometemos errores. “Lo gay no te quita lo homófobo. Lo discapacitado no te quita lo machista. Es muy sano mirarte a ti mismo y reírte de ti mismo”, señala.
El miedo a hablar
León reconoce que existe un miedo a hablar con libertad absoluta, debido a la posibilidad de ser grabado o malinterpretado. “Creo que todos tenemos miedo. Lo que pasa es que no nos puede frenar. Esto nos tiene que forzar a ser más ingeniosos, más cuidadosos y más conscientes de lo que decimos”, afirma.
El legado de ‘Aída’
León cree que ‘Aída’ tendría éxito si se adaptara a los tiempos actuales, y destaca que la película mantiene un poco el tono de la serie. Además, subraya que la serie se sigue viendo y que ha sido recuperada por gente joven a través de las plataformas, lo que demuestra que hay algo de arqueología en el arte.
El director defiende la importancia de ver lo que se ha hecho antes para entender lo que estamos haciendo ahora, y rechaza las cancelaciones retroactivas. “Pues es una película hija de su tiempo, como todo, y hay que contextualizarlo, y los chistes también”, afirma refiriéndose a “Lo que el viento se llevó”.
El Me Too y el VIH
León también aborda el tema del Me Too en la película, señalando que quisieron que todos los temas estuvieran alineados en la risa. Además, destaca que el tema del VIH de Eduardo, interpretado como ficción, está basado en hechos reales, aunque tratado como material de ficción.
Ministro de Cultura, ¿por qué no?
Ante la pregunta de si se ve como Ministro de Cultura, León responde con un rotundo no. Sin embargo, reconoce que le encantaría tener a Carmen Machi como ministra, aunque considera que la política es algo muy complicado.
Autodidacta y popular
León se define como un cineasta autodidacta y reivindica lo popular, criticando a los intelectuales que desprecian todo lo popular solo por serlo. “Creo que hay mucho arte que bebe de lo popular. Yo vengo de Andalucía, y todo viene un poco de ahí. Y no solamente el flamenco, sino los poetas. Desde Lorca hasta Berlanga beben de lo popular y creo que es muy interesante cuando se puede hacer algo mainstream y conectado con el pueblo, pero también que cuente cosas y elevado”, concluye.













