Pavimento defectuoso en el casco histórico de Lugo: Críticas y riesgos tras la peatonalización

Pavimento defectuoso en el casco histórico de Lugo: Críticas y riesgos tras la peatonalización
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Pavimento defectuoso en el casco histórico de Lugo: Críticas y riesgos tras la peatonalización

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

A pocos meses de la finalización del proyecto Corazón Verde, la peatonalización del casco histórico de Lugo se encuentra en el centro de la polémica. Residentes y comerciantes expresan su descontento por el estado del pavimento, denunciando que las losas de piedra instaladas en las zonas de tráfico restringido se están rompiendo o levantando, generando situaciones de peligro para los peatones, afectando la imagen de las calles renovadas y provocando malestar entre los vecinos.

Denuncias vecinales y críticas de la oposición

La Asociación de Veciños Centro de Lugo ha manifestado su preocupación por este problema.

José Castro, vicepresidente de la asociación, señala puntos críticos como San Fernando, Santo Domingo o Quiroga Ballesteros, recordando que ya habían advertido sobre el posible levantamiento de las losas hace tres años. Califican la situación como “catastrófica” y alertan sobre los riesgos para la seguridad de los viandantes.

De hecho, la principal preocupación es la seguridad de los peatones.

“Tenemos constancia de que hay personas que se están tropezando y cayendo”, afirma Castro, quien lamenta este “riesgo innecesario”.

El Partido Popular también se ha sumado a las críticas, calificando el proyecto de 10 millones de euros como una “hipoteca para los lucenses”. Afirman que ya en 2023 advirtieron de la “fragilidad del pavimento” y de que el modelo no estaba preparado para el tráfico existente.

El Grupo Popular considera un fracaso lo que el gobierno local promocionó como un “proyecto transformador”, argumentando que es un ejemplo de falta de planificación que obliga a realizar reparaciones continuas con cargo a las arcas públicas.

“El problema de Lugo no es la falta de ingresos, sino un gobierno que gasta sin control y deja facturas a futuro”, afirma el concejal Ramón Cabarcos.

Propuesta de solución para el pavimento dañado

Mientras tanto, la asociación Lugo Monumental, que agrupa a parte de los negocios del casco histórico, solicita una solución con visión de futuro.

Luis Latorre, presidente de la asociación, propone sustituir las losas dañadas por adoquines, un material “prácticamente irrompible”, para evitar “seguir con este problema eternamente”.