
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso para explicar los accidentes ferroviarios
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que comparecerá ante el pleno del Congreso de los Diputados el próximo 11 de febrero para ofrecer explicaciones sobre los recientes accidentes ferroviarios ocurridos en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).
La comparecencia tendrá lugar en la primera sesión plenaria del período ordinario de sesiones que se reanuda en febrero. Esta decisión se produce después de que el Ejecutivo descartara la posibilidad de que Sánchez acudiera al Senado este jueves, como había solicitado el Partido Popular (PP).
Un debate más amplio sobre política internacional
La comparecencia de Sánchez, realizada a petición propia, no se limitará únicamente a los dos accidentes ferroviarios.
La solicitud registrada el viernes pasado especifica que el presidente también informará sobre “la posición del Gobierno de España en los distintos encuentros y foros internacionales en los que ha participado”.
Reacciones de la oposición
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, había solicitado la comparecencia urgente de Sánchez en el Senado, donde su partido tiene mayoría absoluta. Sin embargo, el Gobierno argumentó que la comparecencia se realizaría en el Congreso.
Juan Bravo, vicesecretario de Hacienda e Infraestructuras del PP, informó que su grupo parlamentario en el Senado había registrado una petición para celebrar un pleno extraordinario con el fin de que Sánchez y el ministro de Transportes, Óscar Puente, comparezcan este mismo jueves.
“Sánchez dijo que asumía toda la responsabilidad, pues bien, lo que tiene que hacer es precisamente eso, asumir su responsabilidad y llevar las palabras a los hechos”, declaró Bravo.
Coincidencias con otras protestas
La fecha elegida para la comparecencia de Sánchez en el Congreso coincide con una tractorada convocada en Madrid y con una huelga en el sector ferroviario convocada del 9 al 11 de febrero por la CGT.
Los agricultores, convocados por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, planean protestar contra el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur en las calles de Madrid con 1.500 tractores procedentes de toda España. Por su parte, los ferroviarios buscan con su huelga reclamar un cambio de modelo en el sector tras los trágicos accidentes de tren.













