Pedro Sánchez entra en campaña en Aragón apelando al “orgullo” socialista

Pedro Sánchez entra en campaña en Aragón apelando al "orgullo" socialista
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Pedro Sánchez entra en campaña en Aragón apelando al “orgullo” socialista

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se sumergió en la campaña electoral del 8F en Aragón con un mitin en Huesca, donde reunió a más de mil personas. En su discurso, Sánchez apeló al “orgullo” de los socialistas y abordó temas tanto nacionales como autonómicos. Respaldó a la candidata Pilar Alegría, ofreció datos sobre el panorama económico español, se refirió a la reforma de la financiación autonómica y criticó al PP y a Vox por sus objeciones al acuerdo de Mercosur.

Críticas a Azcón y defensa de la gestión del Gobierno

Sánchez elogió a Alegría, recordando sus victorias anteriores contra el PP y Jorge Azcón, y denunció los ataques que recibe por ser “una mujer libre, preparada y progresista”. Destacó los resultados económicos de España, como el crecimiento del PIB en 2025 y la creación de empleo, así como la redistribución de la riqueza a través de medidas como la revalorización de las pensiones y el aumento del salario mínimo interprofesional.

En relación con Aragón, Sánchez atribuyó la “mayor reindustrialización de los últimos 45 años” al “compromiso del Gobierno de España”, mencionando proyectos como la gigafactoría de Figueruelas y la inversión de Amazon. También destacó el aumento de plazas de formación especializada sanitaria, la apuesta por los regadíos y el incremento de la inversión en ferrocarriles y carreteras en la provincia de Huesca.

El presidente criticó a Azcón por “ponerse las medallas del Gobierno de España” y lo acusó de “sectarismo ideológico” por no aplicar la ley de vivienda ni limitar los precios en zonas tensionadas, lo que, según Sánchez, contribuye al aumento de los precios y la proliferación de pisos turísticos.

Sánchez también reprochó a Azcón su rechazo a la quita de la deuda propuesta por el gobierno central, argumentando que perjudica la financiación de la sanidad y la educación en Aragón. Además, criticó la apertura de hospitales Quirón por parte del gobierno regional.

El líder socialista defendió el modelo de financiación autonómica propuesto por su gobierno, que, según él, aportaría 630 millones de euros más a Aragón. Recordó que su gobierno ha destinado 300.000 millones de euros adicionales a las comunidades autónomas.

Pilar Alegría y la defensa de los servicios públicos

Pilar Alegría, por su parte, agradeció el respaldo de Sánchez y afirmó percibir “ganas de dar por cerrados estos dos años de privatizaciones y de empezar un nuevo Gobierno con esperanza”. Elogió al expresidente aragonés Marcelino Iglesias y resaltó que “lo mejor que le ha pasado a esta tierra siempre ha venido de la mano de gobiernos socialistas”.

Alegría se comprometió a mejorar la sanidad pública, garantizar el transporte público para las citas médicas y poner en marcha la ley de vivienda. Criticó la “dejación de funciones” de Azcón y su “incapacidad” para “llegar a acuerdos”.

Fernando Sabés aboga por un gobierno de diálogo

Fernando Sabés, cabeza de lista por Huesca, abogó por un gobierno “que apueste por los derechos, por los servicios públicos y por una forma de gobernar basada en el diálogo, la escucha y el consenso”. Destacó que Alegría encarna “una manera distinta de hacer política, centrada en el Aragón real y en los problemas cotidianos de la ciudadanía”.