
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Pérez-Reverte culpa a Pablo Iglesias del aplazamiento de un ciclo sobre la Guerra Civil
Arturo Pérez-Reverte ha justificado el aplazamiento del ciclo “Letras en Sevilla” sobre la Guerra Civil, argumentando “presiones de la ultraizquierda”. El escritor ha culpado directamente a Pablo Iglesias y a Podemos de lanzar una campaña de “violencia” contra estas jornadas, que ahora se reprogramarán del 5 al 9 de octubre, manteniendo su título original: ‘La guerra que todos perdimos’.
“Cualquier imbécil sabe que en la guerra un bando ganó y otro perdió”, afirmó Pérez-Reverte, “pero todos los españoles perdimos cultura, libertad, vidas, democracia… Y la prueba es que 90 años después seguimos enredados en esa basura, la perdimos todos”, insistió durante una conferencia de prensa junto a Jesús Vigorra, el otro organizador del evento.
El autor de Alatriste considera que la polémica generada es un hecho “gravísimo”, interpretándola como el “síntoma de una enfermedad terrible”. Según Reverte, el hecho de que unas jornadas con la trayectoria y el prestigio de estas se vean perturbadas por la violencia de un extremo es preocupante. Además, señaló que las sucesivas retiradas de participantes habían “desequilibrado” el cartel.
Pérez-Reverte y Vigorra apuntaron a Pablo Iglesias y a Ione Belarra, secretaria general de Podemos, como los instigadores de esta situación. Según ellos, tras unas declaraciones de Belarra justificando el escándalo, comenzaron las “amenazas expresas en redes sociales de gente de extrema izquierda” con avisos de “hacer escraches en la puerta” del evento.
“Lo decisivo”, según los organizadores, “fue la amenaza de bronca en la puerta de Cajasol”, sede de “Letras en Sevilla”. Ante esta situación, Pérez-Reverte lanzó un reto al exministro: “Vamos a invitar a Pablo Iglesias –al ciclo de octubre– para que en vez de enviarnos *bots* y oleadas de *escracheadores*, y jarabe democrático, si quiere se presente aquí… espero que se sume a los invitados”.
Uclés, descartado como invitado
Jesús Vigorra afirmó que David Uclés, autor de *La península de las casas vacías*, sí conocía la presencia de José María Aznar en el evento. Pérez-Reverte añadió: “Ucles no volverá aquí, se ha desacreditado a sí mismo y no queremos que desacredite las jornadas viniendo aquí”. Anteriormente, los organizadores ya habían calificado al novelista de “sectario e ignorante”.
La controversia inicial surgió cuando David Uclés anunció su retiro de las jornadas debido a la participación de Aznar e Iván Espinosa de los Monteros. Esta decisión desencadenó una serie de renuncias por parte de otros invitados, lo que llevó a los organizadores a aplazar el evento.
Inicialmente, Pérez-Reverte justificó la polémica con un supuesto “error de maquetación” en el título del encuentro, que pasó de ‘‘1936: La guerra que todos perdimos’’ a ‘‘¿La guerra que todos perdimos? 1936-1939’’. Sin embargo, con la nueva fecha, se mantendrá el título original sin signos de interrogación.
Una guerra, una polémica
La polémica estalló tras el anuncio de la retirada de David Uclés debido a la presencia de José María Aznar e Iván Espinosa de los Monteros. La decisión desencadenó una serie de renuncias, incluyendo al coordinador de IU, Antonio Maíllo, la portavoz del PSOE de Andalucía, María Márquez, la investigadora Zira Box, el escritor Paco Cerdá y la exministra Carmen Calvo.
Ante esta situación, los organizadores decidieron aplazar el ciclo hasta el otoño, alegando la presión de la “ultraizquierda” y una campaña “intolerable” promovida por Podemos y “sus medios afines”.
Organizaciones memorialistas de Andalucía criticaron las jornadas y la equidistancia del cartel, considerándola “una provocación y una estrategia diseñada” para “el revisionismo histórico y mantener el relato falseado de lo que ocurrió” tras el golpe de Estado del fascismo español.













