
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Pilar Alegría Confía en la Movilización Electoral en Aragón Pese a las Encuestas
La candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, encara la recta final de la campaña electoral con optimismo, a pesar de las encuestas que prevén una posible disminución del apoyo al PSOE en las Cortes aragonesas.
Alegría ha manifestado su confianza de cara a las elecciones, afirmando que percibe en la calle una “**movilización muy importante**” y un deseo de “**dejar atrás estos dos años de gobiernos de derechas en Aragón**”. Ante la pregunta de si abandonaría Aragón en caso de derrota y regresaría a Madrid, Alegría se ha limitado a asegurar que su “**compromiso es absoluto con Aragón**”.
Escándalos Judiciales y Corrupción: La Postura de Alegría
En declaraciones, Alegría abordó los escándalos judiciales que han surgido durante la campaña, incluyendo el caso de Paco Salazar, acusado de acoso sexual, con quien Alegría fue vista compartiendo una comida. Este hecho ha sido recordado por varios partidos a lo largo de la campaña. Alegría ha respondido que ya ha dado todas las explicaciones necesarias y denuncia una campaña interesada por parte de la derecha y la ultraderecha para atacarla y evitar discutir los temas relevantes de la campaña.
Respecto a las sospechas de corrupción que han afectado al PSOE en los últimos meses, Alegría ha buscado desvincular al partido de las acciones individuales.
Explicó que las personas implicadas fueron apartadas de sus cargos tan pronto como surgieron los “**mínimos indicios**”, insistiendo en que ahora “**es tiempo de que la justicia haga su trabajo**”.
“**Lo que hemos conocido hasta ahora no es corrupción del PSOE, el partido no tiene financiación irregular**”, afirmó Alegría, asegurando que la justicia siempre contará con la colaboración del PSOE y que actuarán con contundencia ante cualquier caso. Además, garantizó que aplicará la misma política de mano dura como secretaria general del partido en Aragón, prometiendo transparencia y colaboración con la justicia.
Prioridades para Aragón: Sanidad, Vivienda y Financiación Autonómica
Para Alegría, la principal preocupación en Aragón es “**la defensa y el fortalecimiento de los servicios públicos**”. Ha señalado como una prioridad mejorar la sanidad pública, donde los ciudadanos deben esperar un mínimo de tres semanas para ser atendidos por su médico de cabecera. Se compromete a que ningún ciudadano “**tenga que esperar más de tres días**” y a crear un sistema de “**transporte gratuito**” para citas médicas en el entorno rural.
Junto a la sanidad, la candidata ha destacado la vivienda como otro gran problema, especialmente para los jóvenes.
Se ha comprometido a aplicar la ley de la vivienda que, según sus cálculos, permitiría reducir los precios del alquiler en Zaragoza “**en torno a 140 euros**”.
La candidata socialista ha defendido el nuevo modelo de financiación autonómica, que reportará a Aragón 630 millones de euros adicionales. Alegría argumenta que, gracias a este dinero, se podrán impulsar “**4.000 viviendas públicas y asequibles**”, contratar a “**más de 15.000 médicos de atención primaria**” o construir “**más de 80 residencias públicas**”. Asegura que ninguna comunidad autónoma perderá recursos con este modelo de financiación autonómica y que usará el Estatuto de Autonomía para negociar directamente con el Gobierno central.
Infraestructuras: Desacuerdo con el Ministro de Transportes
En materia de infraestructuras, Alegría ha mostrado su desacuerdo con el ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre las prioridades ferroviarias. Alegría defiende la mejora del tren de proximidad entre Huesca y Zaragoza, adaptando las frecuencias a los horarios de estudiantes y trabajadores, y la recuperación de la parada de tren hacia Lérida en Binéfar.













