Polémica por declaraciones de relatora de la ONU sobre Israel: Francia y Alemania piden su dimisión

Polémica por declaraciones de relatora de la ONU sobre Israel: Francia y Alemania piden su dimisión
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Polémica por declaraciones de relatora de la ONU sobre Israel: Francia y Alemania piden su dimisión

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Francia y Alemania han solicitado la dimisión de Francesca Albanese, relatora especial de Naciones Unidas para Palestina, tras la controversia generada por unas declaraciones sobre Israel. La polémica se originó a raíz de una intervención de Albanese en un foro de la cadena Al Jazeera, donde supuestamente afirmó que “Israel es el enemigo común de la humanidad”.

Acusaciones y manipulación de declaraciones

El ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, fue uno de los primeros en exigir la renuncia de Albanese, basándose en la interpretación de que sus palabras señalaban a Israel como enemigo común. Sin embargo, la propia relatora de la ONU ha denunciado que sus declaraciones fueron sacadas de contexto y manipuladas, incluso a través de un vídeo difundido por la Embajada israelí en Francia.

Albanese explicó que, al referirse a un “enemigo común de la humanidad”, no se refería a Israel, sino al sistema que permite el genocidio en Palestina, incluyendo el capital financiero que lo financia, los algoritmos que lo ocultan y las armas que lo posibilitan.

Reacción en el Parlamento francés

La diputada Caroline Yadan, representante de los ciudadanos franceses residentes en el extranjero, también acusó a Albanese de antisemitismo basándose en las declaraciones manipuladas. Yadan envió una carta al Ministerio de Exteriores francés, firmada por más de 50 diputados del partido Renacimiento, exigiendo que Albanese sea apartada de todos los mandatos de la ONU.

Posible intervención en el Consejo de Derechos Humanos

El Gobierno francés ha manifestado su intención de llevar la petición de dimisión de Albanese ante el Comité de Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, durante las próximas reuniones previstas en Ginebra. El objetivo sería examinar un posible incumplimiento de las obligaciones asociadas al mandato de la relatora, en particular en lo relativo a la neutralidad e imparcialidad.

Alemania se suma a la petición

El ministro alemán de Exteriores, Johann Wadephul, también se unió a la solicitud de dimisión de Albanese, argumentando que la relatora se ha comportado de manera inadecuada en múltiples ocasiones y condenando sus recientes declaraciones sobre Israel. “Su posición es insostenible”, afirmó Wadephul.