Polémica por recorte de fondos al Círculo de Bellas Artes en Madrid

Polémica por recorte de fondos al Círculo de Bellas Artes en Madrid
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Polémica por recorte de fondos al Círculo de Bellas Artes en Madrid

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La European Alliance of Academies, que agrupa a 72 instituciones culturales europeas, ha manifestado su respaldo al Círculo de Bellas Artes (CBA) y ha instado a la Comunidad de Madrid a reconsiderar la reducción de su financiación a esta emblemática institución.

“Reconsiderar el recorte sería la mejor manera de contrarrestar cualquier sospecha expresada públicamente de que existen motivaciones ideológicas o políticas detrás de este drástico recorte”, señala la Alianza en un comunicado, añadiendo que se afirmaría así que la libertad artística en la región no está amenazada.

La alianza, que incluye a la mayoría de las academias de bellas artes de Europa, subraya la importancia de una financiación adecuada para el Círculo, al que considera “uno de los centros culturales más prestigiosos de España y de Europa”.

El propio CBA ha resaltado la necesidad de mantener una relación cordial con la Comunidad de Madrid, enfatizando la importancia de “mantener unas relaciones institucionales abiertas y constructivas que reconozcan el papel del Círculo en Madrid y en el conjunto del panorama cultural español e internacional.

La institución considera esencial una financiación adecuada por parte de las administraciones públicas para sostener un servicio cultural que fomente una sociedad plural, moderna y comprometida.

Reducción drástica de la financiación

La Comunidad de Madrid ha reducido progresivamente los fondos destinados al Círculo de Bellas Artes en los últimos años. La ayuda, que hace dos años ascendía a 250.000 euros, se redujo a 100.000 euros en el ejercicio anterior y a tan solo 12.000 euros en la última convocatoria.

La Comunidad de Madrid justifica esta disminución argumentando un cambio de modelo, pasando de ayudas nominativas a la financiación por proyectos.

Según declaraciones del presidente del Círculo, Juan Miguel Hernández León, representantes del gobierno de Ayuso justificaron la reducción de la financiación con la frase: “Hacéis cosas que no nos gustan”.

Ante esta situación, el Ministerio de Cultura incrementó su apoyo a la institución madrileña en 50.000 euros, alcanzando los 300.000 euros.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha defendido el cambio de modelo de financiación, argumentando que se aplica no solo al Círculo de Bellas Artes, sino también a otras instituciones.