
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Polémica y Sanciones Tras la Final de la Copa Africana de Naciones
La Confederación Africana de Fútbol (CAF) ha tomado una serie de decisiones tras la polémica final de la Copa Africana de Naciones (CAN) disputada en Rabat el 18 de enero. Si bien desestimó la apelación de Marruecos para despojar a Senegal del título, sí impuso duras sanciones tanto a jugadores como a las federaciones de ambos países.
Sanciones a Jugadores y Entrenadores
El seleccionador de Senegal, Pape Thiaw, ha sido suspendido por cinco partidos y multado con 100.000 dólares.
La CAF justifica esta sanción por “conducta antideportiva, violación de los principios del juego limpio e integridad y atentar contra la imagen del fútbol”, refiriéndose a la incitación de Thiaw a sus jugadores para abandonar el campo tras la señalización de un penalti en contra durante el tiempo añadido.
Además, los jugadores senegaleses Illiman Ndyaye e Ismaila Sarr fueron suspendidos por dos partidos cada uno por “comportamiento antideportivo hacia el árbitro”.
Por el lado marroquí, su estrella, Achraf Hakimi, fue suspendido por dos partidos, aunque uno de ellos quedó en suspenso durante un año por “comportamiento antideportivo”. El delantero Ismael Sabari recibió una sanción de tres partidos y una multa de 100.000 dólares por “conducta antideportiva”.
Multas a las Federaciones
La CAF también impuso fuertes multas a las federaciones de Senegal y Marruecos.
La Federación Senegalesa deberá pagar un total de 615.000 dólares por “comportamiento inapropiado de sus aficionados”, “conducta antideportiva de los jugadores y el cuerpo técnico” y por la falta disciplinaria del equipo nacional.
La Federación Marroquí fue multada con 315.000 dólares por “comportamiento inapropiado de los recogepelotas en el estadio” (en referencia al incidente donde intentaron retirar la toalla al portero senegalés Édouard Mendy), “comportamiento inapropiado de los jugadores de la selección y el cuerpo técnico” al invadir la zona de la revisión del VAR, “obstaculización del trabajo del árbitro” y por el uso de láseres por los aficionados durante el partido.
Incidentes Durante la Final
La final de la CAN estuvo marcada por la tensión y varios incidentes.
La protesta de los jugadores senegaleses por un penalti concedido a Marruecos, que incluyó un breve abandono del campo, generó momentos de alta tensión y el intento de algunos aficionados senegaleses de saltar al terreno de juego.
Finalmente, la intervención del capitán Sadio Mané logró que el equipo senegalés regresara al campo. El portero Édouard Mendy detuvo el penalti lanzado por Brahim Díaz, y Senegal se alzó con la victoria en la prórroga gracias a un gol de Pape Gueye.
Este controvertido partido generó también un clima de tensión posterior en redes sociales entre aficionados de ambos países.