¿Por qué la tecnología está transformando nuestra sociedad?

¿Por qué la tecnología está transformando nuestra sociedad?
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

¿Por qué la tecnología está transformando nuestra sociedad?

La tecnología y las redes sociales están generando cambios profundos en nuestra sociedad, afectando nuestros estados de ánimo y fomentando el individualismo, lo que contribuye al malestar social y al auge del populismo.

Hace algunos años, Belén Barreiro analizó en su libro cómo el cambio tecnológico impactaría en la sociedad, estableciendo categorías sociológicas como digitales, analógicos, acomodados y empobrecidos. Desde entonces, se ha debatido ampliamente sobre los efectos de las pantallas en nuestras vidas, especialmente entre los jóvenes, cuyo principal acceso al mundo es internet y las redes sociales.

El impacto de la pandemia

La pandemia aceleró la universalización de la tecnología. Las generaciones mayores, que antes mostraban resistencia, se vieron obligadas a usar WhatsApp o Facetime para comunicarse. Además, el confinamiento convirtió las pantallas en nuestra principal ventana al mundo exterior.

Durante la pandemia, el tráfico de internet aumentó más del 40% y el uso del móvil se incrementó más del 25%. El comercio electrónico se ha duplicado entre 2019 y 2024.

El auge del populismo

Otro fenómeno que ha ganado terreno en nuestras sociedades es el auge de movimientos populistas y de extrema derecha. Desde 2010, Viktor Orbán ha ganado elecciones consecutivas en Hungría. En 2016, el Brexit demostró el poder de la manipulación informativa. En Francia, el Frente Nacional de Marine Lepen ha alcanzado la segunda vuelta en elecciones presidenciales y legislativas, obteniendo resultados históricos.

En 2022, Giorgia Meloni se convirtió en Primera Ministra de Italia. En Suecia, los Demócratas de Suecia, un partido nacionalista y anti-inmigración, obtuvieron su mejor resultado desde su fundación. Donald Trump regresó a la presidencia de Estados Unidos, y Alternativa por Alemania ganó terreno en el parlamento alemán. En España, VOX se acerca al 20% de los votos en algunas encuestas.

¿Qué está sucediendo?

¿Se han vuelto las sociedades occidentales repentinamente de extrema derecha y populistas? El móvil, que llevamos con nosotros gran parte del día, es parte de la respuesta.

Las redes sociales replican algunas dinámicas de los medios tradicionales, donde elegimos consumir contenido afín a nuestras ideas. Sin embargo, los dispositivos móviles van más allá, afectando nuestros estados de ánimo.

El doble efecto de las redes sociales

Las redes sociales generan un doble efecto: por un lado, nos volvemos más “egocéntricos”, creyendo que cada publicación tiene un gran impacto. Esto fomenta el individualismo. Por otro lado, nos sentimos frustrados al no alcanzar el mundo idealizado que vemos en las redes sociales: cuerpos perfectos, viajes paradisíacos, viviendas lujosas. Esta frustración se transforma en enojo al no poder alcanzar ese mundo que las pantallas nos muestran.

La combinación de “narcisismo” y enojo condiciona nuestro estado de ánimo, llevando a muchas personas a pensar que el sistema es injusto. Vemos mundos inalcanzables y cuerpos perfectos mientras viajamos en transporte público. La inteligencia artificial agrava esta situación. Tomamos decisiones con este estado de ánimo alterado.

Conclusión

El efecto de las nuevas tecnologías va más allá de las concepciones clásicas de la sociedad. Debemos explorar cómo están condicionando nuestros estados de ánimo, ya que ahí reside gran parte de la explicación de lo que nos está sucediendo. Como dijo Felipe González: “la política consiste en hacerse cargo del estado de ánimo de la gente”.