Que mee muchos años más

Que mee muchos años más
Imagen de archivo: https://www.abc.es/
Billy Wilder solía contar un chiste. Un anciano va al doctor y advierte al médico que no mea. El especialista le pregunta al viejo cuántos años tiene. Noventa, responde.

Sentencia el galeno: ya ha meado usted bastante. Comedia: Mel Brooks va camino de cumplir cien años. Y está razonablemente bien. Ese hito cósmico celebra el documental en dos partes ‘Mel Brooks: ¡el hombre de 99 años!’ (HBOMax), dirigido por el monologuista y cineasta Judd Apatow (‘Virgen a los cuarenta’, ‘Lío embarazoso’).

Apatow lleva varios años dedicándose a preservar la memoria de la comedia estadounidense: ha firmado los excelsos ‘Los diarios zen de Garry Shandling’ (HBOMax), ‘El sueño americano de George Carlin’ (HBOMax) y el delicioso mediometraje ‘Bob and Don: a love history’ ( ‘The New Yorker’ , disponible en Youtube), sobre la relación entre el cómico agresivo Don Rickles y el cómico intelectual Bob Newhart. Pronto estrenará ‘Paralyzed by hope: The Maria Bamford story’, documental biográfico dedicado a la gran stand-up Maria Bamford.Noticia Relacionada Un filme de leyenda (negra) especial Si La película prohibida de Jerry Lewis: ni media broma sobre el Holocausto Fernando Goitia Maestro del histrionismo gestual, leyenda de la comedia americana, estrella mundial… Jerry Lewis quiso darle a su carrera un toque respetable con una película sobre el Holocausto. La historia de un payaso obligado a entretener a los niños de Auschwitz antes de entrar a la cámara de gas, sin embargo, no le salió como esperaba.

Y la escondió.Como se cuenta en el metraje, la comedia siempre ha sido un género maltratado : sólo hace falta ver este año que Raúl Cimas no se ha llevado ni un premio a la mejor interpretación en serie por la segunda temporada de ‘Poquita fe’. Eso sí: no ocurre lo mismo en la memoria de los espectadores. La risa se mantiene, indeleble, en nuestras cabezas. No se me olvida Marty Feldman -esos ojacos- mordiendo el bisón de una mujer en ‘El jovencito Frankenstein’; ni Gene Wilder -genio, genio, genio- agarrándose a su mantita en ‘Los productores’; ni esos dulces apandadores de Sherwood cantando en ‘Las locas, locas aventuras de Robin Hood’; ni el sheriff negro buscando blancas y encontrándose con el Ku Klux Klan en ‘Sillas de montar calientes’; ni Rick Moranis de Darth Vader en ‘Spaceballs’.

Cuánto te quiero, puñetero Mel Brooks.  Recordemos, además: nos regaló como productor ‘El hombre elefante’, de David Lynch , y ‘La mosca’, de David Cronenberg, dos obras maestras que facilitaron las carreras de esas dos bestias. En la imprescindible ‘¡El hombre de 99!’ no sólo caben sus logros artísticos, imágenes inolvidables y reflexiones atinadísimas alrededor del humor: veterano de la Segunda Guerra Mundial, marido de Anne Bancroft, amigo de Carl Reiner, padre de Max Brooks… Al cumplir su ancianidad, Miguel Delibes pronunció una frase tremenda: «Doy mi vida por vivida». Brooks se niega a detenerse: qué alegría saber del próximo rodaje de la segunda parte de ‘Spaceballs’ a cargo de Josh Gad.

Querido Mel, ojalá mee muchos años más.