
QUERALT CASTELLET, LA ESPERANZA ESPAÑOLA EN MILANO-CORTINA 2026
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La participación española en los Juegos Olímpicos de invierno Milano-Cortina 2026 avanza, con snowboard y patinaje artístico ya en marcha. España ha igualado su mayor delegación de deportistas.
Entre ellos destaca Queralt Castellet, deportista de snowboard y una de las principales opciones de medalla para España. Es la única que sabe lo que es ganar un metal, siendo esta su sexta participación.
Queralt Castellet, referente en snowboard olímpico
A sus 36 años, esta deportista de Sabadell se ha ganado el respeto internacional como pionera del snowboard en España. Es la primera deportista española en competir en seis Juegos Olímpicos de invierno, con una medalla de plata en la modalidad halfpipe en Beijing 2022.
Debutó en Torino 2006, hace 20 años, y con su medalla se convirtió en la segunda mujer en lograr metal en los JJ.OO de invierno tras Blanca Fernández Ochoa, quien lo consiguió en Albertville 1992 en esquí alpino.
Desde muy joven se tuvo que ir fuera de España para avanzar en el snowboard, pasando largas temporadas en Nueva Zelanda, Estados Unidos o Cerdeña, en un camino de disciplina y constancia.
En estos 20 años de carrera olímpica, la deportista ha sufrido varias lesiones, incluyendo dos caídas de gravedad durante el ciclo olímpico hasta Milano-Cortina 2026 que la dejaron fuera del Mundial. Sin embargo, la catalana resta importancia, mencionando que “Para nosotros las caídas son cosa del día a día”.
¿Qué es el snowboard ‘halfpipe’, la disciplina de Queralt Castellet?
El ‘halfpipe’ es una de las modalidades más complejas y espectaculares del snowboard ‘freestyle’, pero también una de las más técnicas y difíciles. Los deportistas ejecutan una sucesión de trucos en una rampa de medio tubo entre 3 y 6 metros, con paredes que pueden tener una pendiente de 16 grados.
Muchos de los trucos se inspiran en el skateboard, siendo clave la realización de saltos altos, giros, flips y rotaciones complicadas, en las que hay que caer y aterrizar perfectamente. Los jueces votan teniendo en cuenta la dificultad, la altura, la recepción y el estilo.
Lucas Eguibar y Nora Cornell, otras esperanzas en snowboard
Además de Queralt Castellet, el snowboard español vive un gran momento con Lucas Eguibar, que busca su primera medalla a sus 32 años en la modalidad ‘boardercross’.
Por otro lado, está Nora Cornell, la primera deportista española en debutar, y que es la gran promesa del snowboard español con tan solo 20 años. Espera tener una buena participación en ‘slopestyle’ el próximo 16 de febrero.













