
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Rechazada la querella contra Zapatero por supuestos vínculos con Maduro
Un juez de la Audiencia Nacional ha rechazado investigar al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por presuntos delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. La querella, presentada por la asociación Hazte Oír, se basaba en supuestos vínculos de Zapatero con el expresidente venezolano Nicolás Maduro.
En su resolución, el magistrado Antonio Piña argumenta que los hechos presentados por la asociación provienen de fuentes abiertas, principalmente informaciones periodísticas, y no aportan indicios racionales de criminalidad que justifiquen la apertura de un procedimiento penal.
El juez subraya que no se puede confundir la creencia personal o popular con la existencia de hechos con entidad suficiente para iniciar una causa penal.
“No se ha aportado hecho alguno que pueda relacionar al querellado con el delito de tráfico de sustancias estupefacientes o pertenencia a organización criminal”, afirma el auto, añadiendo que lo mismo ocurre con la imputación de un delito de blanqueo de capitales.
Además, el magistrado cuestiona que la colaboración que Zapatero haya podido tener con el gobierno de Venezuela en determinados ámbitos sea suficiente para considerar que ayudaba conscientemente al sostenimiento de una organización criminal. Según el auto, es necesario distinguir entre el gobierno venezolano y la supuesta implicación de algunos de sus miembros en el tráfico de drogas.
Respecto a los delitos de blanqueo de capitales denunciados, el juez considera que se basan en informaciones generalistas, sin precisar con elementos indiciarios los hechos que se afirman.
“No hay constancia de que el querellado haya percibido cantidad alguna procedente del gobierno de Venezuela”, sentencia.
El auto concluye que, incluso en el caso de que Zapatero hubiera recibido alguna cantidad del gobierno venezolano, solo se podrían considerar delictivas aquellas que hubiese percibido por su intervención en hechos ilícitos o por ser conocedor de que provenían de la comisión de un delito.













