
Récord de Ventas para las Marcas de Volkswagen Group España Distribución en 2025
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El año 2025 fue testigo de un notable crecimiento en las ventas de las cuatro marcas que integran Volkswagen Group España Distribución, estableciendo incluso nuevos récords para algunas de ellas.
Resultados Destacados por Marca
Skoda sobresalió con la matriculación de 42.300 unidades, experimentando un aumento del 11% en comparación con 2024. Por su parte, Volkswagen Vehículos Comerciales superó las 22.000 unidades vendidas en España, alcanzando una cuota de participación cercana al 12%.
En cuanto a los turismos, Volkswagen logró posicionarse en el tercer lugar por marcas, gracias a la venta de 76.500 unidades, lo que representó un crecimiento del 14,4%. Audi también tuvo un desempeño positivo, con 41.000 matriculaciones y un incremento del 6,4%, impulsado por una renovación completa de su gama, incluyendo modelos como el A3, Q3, A5, Q5, A6 y los eléctricos Q6 e-tron y A6 e-tron.
Crecimiento Global y Rentabilidad
En total, Volkswagen Group España Distribución matriculó 182.000 vehículos en el mercado español, lo que supone un aumento del 13%.
Durante el XII Foro Económico de la compañía, el presidente, Paco Pérez Botello, resaltó el desempeño de Ducati, integrada al grupo desde 2024, cuyas ventas crecieron un 16%, marcando el mejor año en la historia de la marca italiana de motocicletas en España y Portugal.
Además, la red comercial de las marcas de Volkswagen Group en España superó la rentabilidad media del sector automotriz, alcanzando un 2,5% frente al 1,4% del resto. Pérez Botello enfatizó el compromiso de la compañía con sus concesionarios, buscando mantener su rentabilidad de manera sostenible.
“El crecimiento de la facturación y el dimensionamiento idóneo de la red han permitido a nuestros concesionarios lograr un beneficio récord en valores absolutos: ganancia media de 2,4 millones de euros brutos para una instalación que cuente con las cuatro marcas”, afirmó.
Apuesta por la Electrificación
Volkswagen Group España Distribución se mostró muy satisfecho con el comportamiento comercial de los vehículos eléctricos (BEV) e híbridos enchufables (PHEV), que alcanzaron las 25.000 unidades vendidas y experimentaron un crecimiento del 150% en comparación con el año anterior. Las expectativas son altas para 2026, con la llegada al mercado de los coches fabricados en Pamplona y Martorell, pertenecientes al proyecto Electric Urban Car Family.
Pérez Botello señaló que la categoría A0, a la que pertenecen estos vehículos, representa el 38% de las ventas en el mercado español, y que los nuevos eléctricos asequibles de Skoda y Volkswagen podrían impulsar aún más las ventas de coches de batería, alcanzando potencialmente el 15% del mercado.
Plan Auto Plus y el Futuro del Vehículo Eléctrico
En relación con el nuevo Plan Auto Plus de incentivos para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, Pérez Botello comentó que “cumple las directrices de apoyo a la industria europea, y que esa cierta complejidad habrá que mantenerla de puertas hacia dentro, tratando de que el cliente no perciba nada de eso”. A pesar de la tardanza en la implementación del plan, que ha generado cierta incertidumbre en los pedidos, Pérez Botello reiteró su confianza en el futuro del vehículo eléctrico, destacando el potencial de los conductores que disponen de garaje para beneficiarse de las ventajas de esta tecnología.













