
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Renfe gasta más de 230.000 euros en traslados alternativos por fallos en la línea de Feve en León
La Plataforma de Defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha de León ha denunciado que Renfe ha destinado un promedio de 650 euros diarios durante el año 2024 a cubrir con autobuses y taxis las incidencias no programadas en la línea de Feve. Esta suma, que asciende a 233.894,39 euros en lo que va de año y supera los 557.000 euros desde 2019, pone de manifiesto, según la plataforma, “fallos graves en la gestión del personal y del material técnico de la línea”.
Según la plataforma, los datos sobre los gastos anuales en transporte alternativo fueron obtenidos gracias a la Ley de Transparencia, luego de que el Ministerio de Transportes inicialmente denegara la información y se interpusiera un recurso ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que finalmente lo estimó.
Escalada del gasto: Los datos revelan un aumento constante en el gasto anual destinado a cubrir incidencias.
De 40.150,84 euros en 2019 y 21.298,17 euros en 2020, la cifra se elevó a 102.221,54 euros en 2022 y, ahora, a los 233.894,39 euros en lo que va de 2024. Esta tendencia, según la plataforma, indica un problema recurrente y creciente en el servicio.
Los integrantes de la plataforma han criticado la gestión del servicio, señalando que “además de la catástrofe que ha supuesto para la línea la fallida integración en la ciudad de León”, existen “graves carencias en el menguado servicio que se presta”.
Consideran que la gestión del personal y del material rodante es “deficiente”.
Además, la plataforma denuncia que lleva más de un año intentando acceder al expediente sobre la “frustrada integración” para “entender la naturaleza de los incumplimientos del Convenio Marco de 2010” y proponer soluciones. Lamentan que “el Ministerio de Transportes obstaculiza cada solicitud”, mientras que el Ayuntamiento de León, al que califican como “la única institución que no contesta a ninguna solicitud”, ha ignorado más de doce de sus escritos.













