
RESCATAN ACEQUIAS HISTÓRICAS EN ALMERÍA CON LA AYUDA DE VOLUNTARIOS
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Más de setenta voluntarios se han unido este fin de semana para participar en la recuperación de las acequias de El Daimuz, una pedanía perteneciente al municipio de Oria, en la provincia de Almería. El objetivo principal de esta intervención es restaurar un espacio que ha permanecido abandonado durante aproximadamente 35 años, devolviendo así el valor a un paisaje de gran importancia cultural, histórica, agraria y medioambiental.
La actuación se está centrando específicamente en la Balsa de las Tierras Nuevas y en las dos acequias históricas que se encargan de su abastecimiento.
Este sistema hidráulico, estratégicamente ubicado en el barranco de Balsa Vieja, distribuye el agua a través de dos canales que discurren a ambos lados del barranco, constituyendo una pieza fundamental para el riego de la vega de la Rambla de Oria.
Este tramo particular de la vega, que se extiende desde la Boca de Oria hasta el municipio de Albox, aún conserva una extensa superficie de regadío tradicional. El sistema de riego se basa en la captación de agua proveniente de fuentes y balsas, que luego se utiliza para irrigar las diferentes parcelas, distribuyendo el caudal de forma equitativa entre los usuarios.
La iniciativa está siendo coordinada por el profesor José María Martín Civantos, perteneciente a la Universidad de Granada (UGR), y cuenta con la valiosa colaboración del Ayuntamiento de Oria, la Asociación Oria Verd y la Comunidad de Regantes de las Tierras Nuevas, entre otras entidades.
Esta actividad se inscribe dentro de un proyecto más amplio impulsado por el Laboratorio de Arqueología Biocultural MEMOLab UGR, que tiene como finalidad la recuperación de sistemas históricos de regadío y el apoyo a las comunidades de regantes locales.













