
Retrasos en el AVE Madrid-Barcelona por el Viento en Cataluña
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El servicio de tren de alta velocidad (AVE) que conecta Madrid y Barcelona está sufriendo retrasos significativos debido a la presencia de plásticos en la catenaria. El incidente se localiza entre las estaciones de L’Arboç y Vilafranca del Penedès, en la provincia de Barcelona.
El fuerte temporal de viento que azota gran parte de Cataluña es el causante de este problema.
Las intensas rachas han provocado el desplazamiento de materiales, afectando la infraestructura ferroviaria.
Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, ha informado a través de sus redes sociales que ya ha movilizado personal técnico para resolver la incidencia a la mayor brevedad posible y restablecer el servicio.
Interrupciones Previas en la Red de Rodalies
Previamente, la circulación de trenes en la red de Rodalies también se vio interrumpida temporalmente en varios tramos: Maçanet-Girona, Vilanova-Cunit y Calella-Blanes. La causa principal fue la caída de árboles y placas solares sobre las vías, además de la presencia de plásticos en la catenaria.
Renfe ha confirmado que las fuertes ráfagas de viento han arrancado árboles, plásticos y placas solares que se encontraban instaladas en diferentes puntos de la región.
Detalles de las Incidencias
Específicamente, se reportó la caída de placas solares sobre ambas vías en el tramo ferroviario entre Vilanova i la Geltrú y Cunit, en la provincia de Tarragona.
Árboles arrastrados por el viento obstruyeron la línea entre Maçanet y Girona, cerca de Caldes, y se encontraron plásticos en la catenaria entre Calella y Blanes.
Medidas de Seguridad y Retrasos Adicionales
Ante el riesgo de fuertes vientos en toda Cataluña, Renfe ha implementado reducciones temporales de velocidad en la red de Rodalies. Esta medida preventiva, destinada a garantizar la seguridad de los pasajeros y del personal, ha provocado retrasos medios superiores a 30 minutos en líneas como la R11, que conecta Barcelona con Maçanet-Massanes y Girona con Portbou.













