REVISIÓN CIENTÍFICA CUESTIONA VENTAJA DE MUJERES TRANSGÉNERO EN DEPORTE

REVISIÓN CIENTÍFICA CUESTIONA VENTAJA DE MUJERES TRANSGÉNERO EN DEPORTE
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

REVISIÓN CIENTÍFICA CUESTIONA VENTAJA DE MUJERES TRANSGÉNERO EN DEPORTE

Un nuevo estudio científico ha puesto en tela de juicio la creencia generalizada de que las mujeres transgénero poseen una ventaja competitiva injusta en el ámbito deportivo. La investigación, publicada en el *British Journal of Sports Medicine*, analizó datos de 52 estudios con más de 6,000 participantes, y no encontró diferencias significativas en la fuerza o la capacidad cardiorrespiratoria entre mujeres transgénero y cisgénero.

El debate sobre la inclusión en el deporte femenino

Esta conclusión surge en un momento crucial, justo cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) se prepara para anunciar nuevos criterios de elegibilidad para atletas transgénero. El tema ha generado controversia, llevando a varias federaciones deportivas internacionales y nacionales a prohibir la participación de mujeres transgénero en la categoría femenina. Los defensores de estas prohibiciones argumentan que las mujeres transgénero, asignadas como hombres al nacer, mantienen una ventaja física injusta debido a los cambios fisiológicos experimentados durante la pubertad, como mayor masa muscular y ósea, fuerza, estatura y capacidad cardiopulmonar.

¿Masa muscular no se traduce en ventaja?

El equipo de Sofía Mendes Sieczkowska examinó decenas de estudios que comparaban la composición corporal y la aptitud física de personas transgénero antes y después de la terapia hormonal con la de personas cisgénero. Los resultados mostraron que, si bien las mujeres transgénero tenían más masa magra (un indicador de músculo) entre uno y tres años después de la terapia hormonal, no se observaron diferencias significativas en la fuerza de la parte superior o inferior del cuerpo, ni en el consumo máximo de oxígeno, una medida clave de la aptitud cardiorrespiratoria.

“La convergencia del desempeño funcional de las mujeres transgénero con las mujeres cisgénero, particularmente en fuerza y capacidad aeróbica, desafía las suposiciones sobre las ventajas atléticas inherentes derivadas únicamente de la terapia hormonal”, señalan los autores. No obstante, reconocen limitaciones en sus hallazgos, como la corta duración de los estudios y la subrepresentación de atletas transgénero en los deportes de élite.

Voces expertas: ¿discriminación injustificada o necesidad de más investigación?

Adrián Carrasco Munera, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, considera que esta revisión demuestra que “no hay datos de que las mujeres trans sean ni más fuertes ni presenten mayor masa muscular ni mayor resistencia como se ha querido sugerir en el debate público”. Por lo tanto, concluye que “no hay justificación científica para esta discriminación en el deporte”.

Sin embargo, Laura Sánchez Amador, doctora en Ciencias de la Salud, advierte que la aptitud física es una variable compleja, influenciada por múltiples factores. Señala que serían necesarios más estudios que valoren estos factores en conjunto para llegar a conclusiones más sólidas.

Por su parte, Antonio Guillamón, catedrático emérito de Psicobiología, se muestra más crítico, señalando una discrepancia entre las conclusiones del estudio y sus limitaciones reconocidas. Argumenta que los datos no refutan la hipótesis de ventajas atléticas inherentes, y que la formulación del estudio podría inducir a interpretaciones simplificadas.

Gonzalo Correa González, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, cree que confirmar que las deportistas transgénero tienen mayor cantidad de masa muscular implica que, con el debido entrenamiento, tendrían ventaja en el rendimiento sobre las mujeres cisgénero.

Carlos Alberto Cordente Martínez, profesor de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, considera que el estudio debería llevar a replantear posicionamientos maximalistas en el deporte de competición, y aboga por explorar fórmulas de participación para deportistas transgénero que no atenten contra el principio de igualdad fisiológica.