Rodalies opera a medio gas tras el caos generalizado: Decenas de cortes persisten

Rodalies opera a medio gas tras el caos generalizado: Decenas de cortes persisten
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Rodalies opera a medio gas tras el caos generalizado: Decenas de cortes persisten

Rodalies inició este miércoles con todos los trenes programados en funcionamiento, luego del caos y retrasos generalizados del martes. Sin embargo, el sistema continúa operando a medio gas, con 150 autobuses disponibles para cubrir la decena de cortes que afectan a casi todas las líneas.

Ni Renfe ni la Generalitat han establecido una fecha prevista para la recuperación total del servicio.

Crisis abierta desde el accidente de enero

La crisis en Rodalies, que comenzó el 20 de enero con el accidente que resultó en la muerte de un maquinista en prácticas y reveló problemas de seguridad en la red, aún no se ha resuelto.

En las últimas semanas, han surgido problemas de descoordinación entre Renfe, Adif y el Govern, así como ceses políticos y un conflicto laboral con los maquinistas. Mientras tanto, muchos de los 400.000 usuarios diarios de Rodalies han buscado alternativas al tren, y aquellos que no las tienen han tenido que recurrir a la paciencia.

Servicio alternativo de autobuses en varias líneas

Durante los últimos quince días, la presión de los maquinistas para que se realizaran obras de emergencia en la red y las lluvias interrumpieron el servicio en cinco días. En otros dos días, fallos técnicos en el centro de control de Adif provocaron el caos. En el resto, Rodalies ha funcionado de manera irregular, con retrasos generalizados y servicio alternativo de autobuses en varios tramos de la mayoría de las líneas.

Detalle de afectaciones por línea

La situación se repite este miércoles: la línea R1 opera con trenes, excepto en el tramo entre Blanes y Maçanet-Massanes, que se cubre con autobús. La R2 solo funciona normalmente en el tramo norte, mientras que en el sur una incidencia reduce la frecuencia a dos trenes por hora y sentido. La R3 continúa cubriéndose por carretera desde Fabra i Puig, en Barcelona, hasta Puigcerdà.

En la R4, el servicio está previsto en tren entre Sant Vicenç de Calders y Sant Sadurní d’Anoia; entre Sant Sadurní y Martorell Central, por carretera; entre Martorell Central y Terrassa-Estació del Nord, en tren, y entre Terrassa-Estació del Nord y Manresa, servicio alternativo por carretera.

La R7 ofrece servicio alternativo por carretera debido a las obras programadas en Montcada Bifurcació. En la R8 hay servicio alternativo por carretera entre Martorell y Mollet Sant Fost, donde los viajeros pueden continuar en los trenes de la R2 Norte.

En la R11, entre Barcelona Sants y Figueres/Portbou, el servicio se prestará en tren, al igual que en la RG1, entre Maçanet-Massanes y Portbou.

La RL3 no presenta alteraciones y el servicio se realiza en tren, mientras que en la RL4 el tramo Lleida-Cervera es en tren y el tramo Cervera-Manresa, en autobús.

Regionales también afectados

En cuanto a los Regionales, en la R13 y la R14 el tramo Lleida-Vinaixa se realizará en tren. El tramo Vinaixa-Sant Vicenç de Calders de la R13 y el tramo Vinaixa-Reus de la R14 están previstos con autobuses.

En la R15, el tramo Reus-Barcelona se realiza en tren y el de Reus a Riba-roja d’Ebre, pasando por Móra la Nova, se seguirá cubriendo con autobús.

La R16, la R17 y la RT2 ofrecen servicio en tren, y la RT1 presta servicio en tren hasta Reus y servicio alternativo por carretera hasta La Plana de Picamoixons.