Roma introduce el pago para acceder a la Fontana di Trevi

Roma introduce el pago para acceder a la Fontana di Trevi
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Roma introduce el pago para acceder a la Fontana di Trevi

La ciudad de Roma ha implementado una medida para regular el acceso a la Fontana di Trevi. A partir de febrero, acercarse a la zona más cercana al monumento tendrá un costo, esto debido a la gran afluencia turística que supera los 70.000 visitantes diarios.

Una medida para preservar el patrimonio

La decisión del Ayuntamiento romano sigue la tendencia de otras capitales turísticas europeas que buscan soluciones a la masificación. Un ejemplo es el Park Güell de Barcelona, donde se implementó un sistema de pago para acceder a la zona monumental en 2013, lo cual ha ayudado a la conservación del espacio y la gestión de los flujos turísticos.

La regulación busca equilibrar el derecho a disfrutar del patrimonio y la obligación de conservarlo. Venecia ha implantado una tasa de entrada en días de máxima afluencia, y Ámsterdam ha limitado el turismo de masas en su centro histórico.

Detalles de la normativa

La nueva normativa en Roma se aplica al área conocida como ‘catino’, el espacio a pie de fuente.

La vista general del monumento desde la plaza seguirá siendo libre y gratuita, pero acercarse a tocar el agua o hacerse una foto en el borde tendrá un costo de dos euros por persona.

Horarios y exenciones

El horario de pago será de 9:00 a 22:00, excepto durante la semana, cuando comenzará a las 11:30. Fuera de esa franja, el acceso al ‘catino’ será libre. Los residentes de Roma, personas con discapacidad y sus acompañantes, menores de seis años, guías turísticos y titulares de la tarjeta MIC podrán acceder sin costo.

Facilidades para la visita

La entrada no será nominativa ni tendrá una fecha concreta. Los tickets se podrán adquirir en terminales de pago automático, puntos de venta autorizados, oficinas de información turística y a través de la web oficial del municipio.

Ampliación de la regulación turística en Roma

La Fontana di Trevi no es el único monumento afectado.

Se ha extendido el modelo de pago a otros espacios como la Villa di Massenzio y varios museos cívicos. Esta iniciativa se suma a la ya implantada en 2023 en el Panteón de Agripa, consolidando un cambio en la gestión del patrimonio histórico de Roma.