
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Rusia y Ucrania exploran vías para el fin del conflicto con mediación de EE.UU.
Rusia y Ucrania han mantenido una ronda de conversaciones tripartitas, con la mediación de Estados Unidos, en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), con el objetivo de discutir parámetros para poner fin al conflicto.
Reunión “constructiva” con miras a futuros encuentros
El enviado especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Steve Witkoff, confirmó que se reunirán nuevamente con Rusia y Ucrania la próxima semana también en Abu Dabi, tras la reunión que calificó como “constructiva” entre el viernes y el sábado.
“El foco de los debates han sido los posibles criterios para detener la guerra. Se habló ampliamente y es relevante que el diálogo haya sido constructivo“, afirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a través de X.
Avances a puerta cerrada
Una fuente rusa informó desde Abu Dabi que se registraron “resultados” durante casi tres horas de reuniones a puerta cerrada, aunque no se detalló el contenido de estos avances.
Durante la jornada, los representantes analizaron varios documentos relativos a “territorio, garantías (de seguridad) y otros elementos” para un arreglo pacífico.
El control del Donbás, principal punto de fricción
Tanto las partes como los mediadores admitieron que el control del Donbás, donde el Ejército ucraniano aún mantiene más de una quinta parte de la región de Donetsk, continúa siendo el principal punto de fricción en las conversaciones.
Según una fuente rusa, “Este tema sigue siendo el más complicado. Para Rusia es clave la retirada de las fuerzas ucranianas del Donbás. Se están considerando distintos parámetros de seguridad para ello”.
Se ha informado que el presidente ruso, Vladímir Putin, estaría dispuesto a consolidar las dos regiones anexionadas en el Donbás (Donetsk y Lugansk) y a congelar la línea de frente en Zaporiyia y Jersón, donde el tercio norte permanece bajo control de Kiev.
Propuestas y desafíos en materia de seguridad
El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, solicitó mayor creatividad a los mediadores estadounidenses, revelando que en Abu Dabi se valoró la posibilidad de declarar parte del Donbás como zona desmilitarizada e incluso como zona económica especial.
En cuanto a la seguridad, aún no está claro hasta qué punto el presidente de EE. UU., Donald Trump, está dispuesto a respaldar a Ucrania frente a una nueva agresión rusa.
Trump descarta por completo la entrada de Ucrania en la OTAN, el despliegue de tropas y el suministro de armamento. Moscú también rechaza el envío de fuerzas europeas al territorio ucraniano, mientras que Kiev exige garantías que obliguen a EEUU y a sus socios europeos a acudir en su defensa ante otra invasión.
Según se informó, “La parte estadounidense planteó los posibles formatos para fijar los parámetros del fin de la guerra, así como las condiciones de seguridad necesarias“.
Zelenski enfatizó “la necesidad de que Estados Unidos supervise y controle el proceso para poner fin a la guerra y garantice una seguridad efectiva“.
La delegación rusa en estas conversaciones estuvo encabezada por primera vez por un alto mando militar: el almirante Ígor Kostiukov, número dos del Estado Mayor y jefe de la inteligencia militar.
El conflicto continúa
Mientras tanto, el conflicto prosigue. Rusia admitió que continúa atacando masivamente infraestructuras energéticas ucranianas en plena negociación.
El Ministerio de Defensa ruso informó de golpes contra talleres de fabricación de drones “y también contra instalaciones energéticas utilizadas en interés de la industria militar de Ucrania“.
Zelenski instó a sus socios a no demorar la entrega de baterías antiaéreas tras un ataque en el que Rusia lanzó 21 misiles y 375 drones, con al menos un fallecido en Kiev.
Por otro lado, un ataque ucraniano con drones contra una ambulancia en la región de Jersón causó la muerte de tres sanitarios, según denunció el gobernador prorruso Vladímir Saldo.













