
Cosby es el «futuro de la novela negra americana». Esto es absolutamente cierto en ‘El rey de las cenizas’ (Salamandra), historia trágica con tintes shakespearianos en el que el escritor nos sitúa en una pequeña población sureña y nos demuestra que, como hacía ‘El Padrino’, familia y violencia son dos términos antitéticos que se destruyen cuando se encuentran. «Creo que la novela negra tiene que expandirse, buscar nuevas formas de expresión, crecer más allá del canon de novela urbana y buscar otros puntos de vista, el de protagonistas negros, homosexuales, mujeres o el de la familia en pleno», asegura Cosby en declaraciones a ABC.En ‘El rey de las cenizas’ , Cosby nos presenta a Roman Carruthers, un experto en finanzas e inversiones que se ve obligado a volver a su pueblo natal cuando su padre cae en coma después de un misterioso accidente. Pronto descubrirá que Dante, su hermano pequeño, debe dinero a un grupo de mafiosos y que ésta es la causa del presunto accidente.
Como si de Walter White se tratara o del mismísimo Michael Corleone, Roman tendrá que hacer lo que sea para salvar a su familia, aunque esto signifique convertirse en una persona despreciable. «Mucha gente no entiende que diga que ‘El padrino’ es la máxima inspiración de esta novela, pero lo cierto es que el camino que Michael Corleone y Roman están forzados a tomar es el mismo y pronto descubrirán, para su sorpresa, que se le da muy bien el crimen», señala el escritor sureño.La familia, por tanto, está en el centro de una historia que se mueve bajo un gran trauma que afecta a todos los Carruthers, la desaparición hace 20 años de la madre y las sospechas de que el padre podría haber sido su asesino después de descubrir una infidelidad. «Una amiga mía escritora me dijo que si los hermanos hablasen de sus problemas la novela duraría veinte páginas, pero el trauma los enmudece a todos. Reivindico la terapia, cuidar la salud mental .
Yo mismo empecé terapia cuando murió mi padre y no pude asimilar la pena. En mi entorno, está visto como una debilidad, pero todos deberíamos cuidarnos», afirma.Noticia Relacionada La Sección de Delitos contra las Personas especial No Los auténticos Bevilacqua y Chamorro: los guardias civiles de la UCO que inspiran a Lorenzo Silva dan la cara Fernando Goitia | Fotografías: Carlos Carrión Lleva catorce entregas y más de dos millones y medio de lectores. Nadie en España ha llegado tan lejos con la novela negra. Lorenzo Silva vive desde hace treinta años en la mente de Bevilacqua y Chamorro, protagonistas de su exitosa saga.
Para celebrar el aniversario y su nueva novela, nos cita en la UCO, rodeado por los hombres y mujeres que lo han ayudado a dar forma a sus libros.Cosby es un hombre corpulento, muy grande y expansivo, cuyas historias de violencia y corrupción no se corresponden con su afabilidad y enorme capacidad oratoria. Habla y habla sin parar y nombrar a sus padres le emociona. «Mi madre siempre soñó con ser artista, mudarse a Nueva York y ser una bohemia, pero conoció a mi padre, se quedó embarazada de mi hermano y luego tuvo una enfermedad que le redujo la movilidad cuando nací yo. Gracias a ella soy escritor.
A los siete años me regaló un libro de cuentos con los tres cerditos y después de leerlo le dije que no tenía sentido, que por qué no habían hecho la casa de ladrillos desde el principio. Harta de mis quejas, me dijo, ¡pues escribe tú la historia! y eso hice», comenta. Su padre, mientras tanto, era un hombre callado y huraño que no leía, ni le interesaba la literatura.
«Un día fui a su casa casa y vi que junto a la tele tenía todas mis novelas. Para qué las quieres, dije, si tú no lees. Porque las has hecho tú, me contestó orgulloso, y me emocioné», afirma. Cosby se inspiró en su madre para la figura de la hermana de Roman, una mujer que tiene que supeditar su existencia por el bienestar de la familia y su negocio, un crematorio que se convertirá en clave en la historia.
«Muchas mujeres se han visto forzadas a cumplir con el rol tradicional de la mujer y ser el sostén de la familia. Es algo universal. La hermana tiene que ocuparse del negocio y de su padre mientras los otros dos hermanos hacen su vida. Quería mostrar esta injusticia y dibujarla furiosa, pero no amargada por haber aceptado esta responsabilidad», señala el escritor.S.A.
Cosby reivindica la expansión del noir y la mirada a minoríasLa novela muestra como poco a poco Roman se adentrará en los bajos fondos y se convertirá en el rey criminal de esta pequeña población americana del sur. «La ciudad es inventada, pero está inspirada en pueblos reales de Virginia , que a principios de siglo eran ricos, con grandes fábricas y empresas, incluso universidades, pero que a partir de los 70, cuando se desplaza la mano de obra a Vietnam o China, lo único que queda para ganar dinero es la droga o el crimen. Y ahora tenemos la gentrificación, que es todavía peor y expulsa a la gente de sus casas. La novela americana ha hablado mucho de racismo, y eso está bien, pero ha tocado poco el tema de clase y la desigualdad es desgraciadamente el gran mal contemporáneo», afirma Cosby.La novela, que está entre las finalistas para el prestigioso Pen/Faulkner Award , ya tiene en marcha una serie.
La primera temporada, seguirá el libro y la segunda y tercera continuará la saga que se abre con la conclusión de la novela. «No soy un escritor de series. Quiero que todas mis novelas sean diferentes entre sí. Me encantan los Jack Reacher y compañía, soy un gran fan, pero no tengo el talento para comprobar la evolución de los personajes durante años.
Así que les dejaré hacer la historia a su manera y figuraré sólo como productor ejecutivo», confiesa.La situación en su país no pasa por sus mejores momentos, pero se resiste a mirar resignado la realidad de la América de Trump: «Estados Unidos tiene la particularidad que nunca ha tenido rey y figuras como Trump son anacrónicas. Las manifestaciones de Minneapolis por el ICE ha trastornado al gobierno, que ha visto que los suyos, los blancos de todas las clases sociales, eran los que salían a protestar. El gobierno ha descubierto que puede tener el poder de matarnos, pero no puede romper nuestro espíritu y las cosas están empezando a cambiar. Hemos caído lo más bajo posible, pero la montaña está otra vez en el horizonte», concluye.
Noticia Relacionada estandar Si Miguel de Unamuno, 90 años del misterio de una muerte que sólo él sabría resolver Carlos sala Luis García Jambrina presenta en el BCNegre «El último caso de Unamuno», una novela-dilema sobre los últimos meses de vida del intelectual español. Mientras, sigue el proceso para conseguir la exhumación de sus restosCosby llegó al BCNegre acompañado por Jordan Harper , el autor de ‘Silencios que matan’. Son dos de los grandes renovadores del thriller criminal contemporáneo y la prueba definitiva de que dos escritores pueden ser buenos amigos. «Venimos de lugares similares y queremos lo mismo a la hora de escribir, abrir los límites y encontrar nuevas formas de narrar la realidad», comenta Harper.
Son tan amigos que se pasan sus manuscritos antes de publicar para ver qué les parecen. «Yo no le digo nada, sólo le doy ánimos. Los dos buscamos atrevernos a hacer cosas nuevas y nos apoyamos en el intento», comenta Harper a ABC.













