¿Sabías que caminar por zonas del patrimonio de tu municipio puede mejorar tu bienestar emocional, físico y social?: Proyecto 'Heritas'

¿Sabías que caminar por zonas del patrimonio de tu municipio puede mejorar tu bienestar emocional, físico y social?: Proyecto 'Heritas'
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Seguro que hay rincones y espacios en la localidad donde vives que te hacen sentir especialmente bien, incluso te llenan de relajación y de felicidad. Esas sensaciones, que son evidentemente subjetivas, se pueden medir de forma objetiva.

En esto consiste el núcleo de la investigación de un estudio científico que está a punto de ponerse en marcha en Cabanillas del Campo. 

Bajo el nombre de ‘Heritas’ (Heritage Therapeutic Assesment Study), este proyecto pionero, coordinado por el Instituto de Análisis Económico y Social (IAES) de la Universidad de Alcalá, pretende comprobar cuánto y de qué manera el hecho de caminar por diferentes zonas del patrimonio del municipio puede mejorar el bienestar emocional, físico y social de los ciudadanos.

“El foco del proyecto es una investigación relativamente nueva, que vamos a realizar como piloto en Cabanillas del Campo, que busca determinar cómo el patrimonio de una localidad, es decir, el patrimonio cultural… no sólo el patrimonio histórico-artístico, pero sí el patrimonio que vive la gente, por donde pasea y ese entorno local influyen positivamente en el bienestar emocional y físico de la población” -ha señalado Rubén Garrido Yserte, director del IAES y cabeza del equipo científico multidisciplinar que desarrolla el estudio.  

Tras la localización de los que se conocen académicamente como “activos en salud”, a través de la realización de “entrevistas que hemos hecho ya con gente del pueblo que lleva mucho tiempo, con otros que llevan menos, con el cronista local”, se han diseñado una serie de “rutas guiadas” que serán recorridas, con paradas clave, durante ocho semanas por un grupo “aleatorio” de 50 personas voluntarias. 

El objetivo es, según Garrido, “ver si esas rutas específicas mejoran ese bienestar emocional y físico mucho más que hacer puramente solo ejercicio”.

Pero, además, los ciudadanos que participan en el estudio se convierten en actores principales del mismo. 

“Nuestros vecinos, con sus vivencias, participando con nosotros o compartiéndolas con el resto, construyen el propio proyecto”  -ha subrayado el también profesor de Economía Aplicada de la UAH, mencionando una actividad incluida, “que es el Photovoice, que hemos llamado Rincones con historia”, consistente en que “los participantes saldrán con su móvil a hacer fotos de lugares que les evocan algo, como un recuerdo, un momento actual”, vivencias y sensaciones que podrán “compartir a través de una foto o de un relato”. 

El material obtenido servirá de base para componer “una cartografía del pueblo más allá de las calles: una cartografía de los sentimientos”.  

Los métodos para comprobar el nivel de bienestar que vayan experimentando los participantes son “una encuesta y, luego, de manera objetiva, la toma de una muestra de saliva, inocua”, que permitirá la medición de “un predictor del estrés, que es el cortisol” -ha apuntado Garrido, con la certeza de que ese valor puede cambiar por diversos factores y, por tanto, el interés de su equipo de investigación está en, más que conocer el nivel que alcanza en un momento determinado, “cómo cambia, porque tomaremos muestras en tres momentos diferentes a lo largo de unos dos meses aproximadamente”. 

En definitiva, a pesar de que, tal como ha reconocido el director del IAES, ‘Heritas’ es “un proyecto piloto” y, en realidad, se haría “con mucha más gente y más despacio”,  no deja de ser una buena manera de “empezar a testear si realmente los ayuntamientos pueden tener esto en cuenta para diseñar sus políticas de bienestar social”.

Y es que, lo que sí ha dejado claro “la evidencia empírica” es que “mejorar el sentido de pertenencia a la localidad mejora los niveles de bienestar”.