
Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, la asociación SAMPO de Albacete ha presentado una iniciativa pionera que une deporte y apoyo emocional. Se trata de un proyecto de walking fútbol (fútbol andando), impulsado por el voluntariado, que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos a través de un ejercicio físico seguro y adaptado a sus necesidades.
El presidente de SAMPO, José Luis Sánchez, ha explicado que el ‘walking football’ “es una actividad que se creó en 2007 en Inglaterra” para promover un envejecimiento activo entre exfutbolistas.
Sus reglas básicas son sencillas: no se puede correr, no puede haber contacto físico y el balón no puede superar la altura de la cintura. El objetivo es hacer ejercicio minimizando el riesgo de lesiones.
Aunque muchos equipos en España, como los del Betis o el Getafe, están formados por mayores de 55 años, SAMPO ha adaptado la modalidad para los pacientes oncológicos.
Según Sánchez, la práctica de este deporte no solo aporta beneficios físicos como más flexibilidad y equilibrio, sino también un gran “bienestar mental”. “Es una actividad en equipo en el que te juntas con más gente, pacientes que tienen también lo mismo que tú, se dan consejos, se ríen, pasan un un un rato divertido”, afirma.
Este proyecto convierte a SAMPO en el primer equipo de ‘walking football’ en Castilla-La Mancha.
Además, es el segundo en toda España, junto al del Sporting de Gijón, formado exclusivamente por pacientes oncológicos. Este enfoque diferencial permite crear un entorno de apoyo y comprensión mutua único para los jugadores.
Actualmente, el equipo cuenta con casi 20 integrantes, y curiosamente, hay “más mujeres que hombres”.
El presidente de la asociación comenta con naturalidad esta tendencia: “A los hombres siempre en la asociación, siempre que tenemos muchas actividades, a los hombres nos cuesta siempre mucho más apuntarnos a las cosas”.
El principal objetivo del equipo es que “el paciente se divierta, tenga los beneficios del ejercicio”. De cara al futuro, la asociación busca que más pacientes se beneficien de la actividad y darla a conocer.
También tienen en mente organizar encuentros con otros equipos de ‘walking football’, como el de Cartagena, para “pasar un día en familia, en amistad, y que el paciente se lo pase bien, y a la vez haciendo ejercicio”, señala Sánchez.
Cualquier paciente oncológico interesado puede unirse al equipo a través de la asociación SAMPO. Desde hace tres años, la entidad ofrece ejercicio terapéutico gracias a la labor de sus voluntarios, con actividades como marcha nórdica, meditación, danza y, próximamente, yoga.
La iniciativa se presentará esta misma tarde, a las 17:00 horas, en el Pabellón Universitario de Albacete, en un acto público y en el que se dará a conocer oficialmente el equipo de Walking Fútbol de SAMPO, un proyecto pionero que une deporte, salud y apoyo emocional para pacientes oncológicos .













