Seis plataformas retiran anuncios de alojamientos turísticos en territorios palestinos ocupados

Seis plataformas retiran anuncios de alojamientos turísticos en territorios palestinos ocupados
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Seis plataformas retiran anuncios de alojamientos turísticos en territorios palestinos ocupados

Seis plataformas digitales han retirado más de cien anuncios de alojamientos turísticos ubicados en territorios palestinos ocupados por Israel. Esta acción se produce tras la exigencia del Ministerio de Consumo, que en diciembre había ordenado la eliminación de 138 páginas que promocionaban este tipo de alojamientos.

Según fuentes del Ministerio dirigido por Pablo Bustinduy, se espera que una séptima plataforma complete la eliminación de los anuncios restantes. Hasta el momento, se han suprimido un total de 108 anuncios.

La exigencia del Ministerio de Consumo se basa en el real decreto-ley de medidas urgentes contra el genocidio en Gaza. El artículo 4 de dicho decreto establece como “ilícita” la publicidad de la comercialización de bienes originarios de asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado, así como de servicios prestados en dichos asentamientos.

El Ministerio no ha revelado los nombres de las plataformas que alojaban estos anuncios. Sin embargo, en comunicaciones previas, se ha mencionado que organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado públicamente a diversas plataformas por ofrecer este tipo de alojamientos turísticos en territorio palestino. Amnistía Internacional, en un informe publicado en septiembre, señaló a Airbnb, Booking, Expedia y TripAdvisor.

Informe de la ONU sobre el “turismo de ocupación”

En julio, Francesca Albanese, relatora de la ONU para Palestina, elaboró un informe en el que enumeraba empresas que colaboran con la ocupación de Israel, incluyendo un apartado sobre el “turismo de ocupación”. En este informe, se mencionaba que Booking y Airbnb “anuncian propiedades y habitaciones de hotel en colonias israelíes”, figurando además en la base de datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos desde 2020.

Bustinduy explicó que esta restricción no solo afecta a los anuncios en España, sino también en otros países.

“Esto es el derecho internacional, es lo que dice la legislación internacional. Solo lo estamos aplicando y cumpliendo”, indicó Bustinduy, haciendo referencia a la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de julio de 2024, que recuerda a los Estados su “obligación de tomar medidas para impedir relaciones comerciales o de inversión que contribuyan al mantenimiento de la situación ilegal creada por Israel en el territorio palestino ocupado”.