SEVILLA RINDE HOMENAJE A EVA MONTESINOS, LEYENDA DE LA RADIO

SEVILLA RINDE HOMENAJE A EVA MONTESINOS, LEYENDA DE LA RADIO
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

SEVILLA RINDE HOMENAJE A EVA MONTESINOS, LEYENDA DE LA RADIO

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Sevilla ha honrado a Eva Montesinos, una figura emblemática de la radio sevillana, con la inauguración de un paseo con su nombre en el barrio de Sevilla Este. El homenaje, que coincidió con el Día Mundial de la Radio, reconoce su trayectoria profesional desde 1960, en emisoras como Radio Vida y Radio Popular (COPE).

Un reconocimiento inesperado y merecido

La iniciativa, impulsada por sus sobrinas tras una campaña de recogida de firmas, tomó por sorpresa a Montesinos. La locutora, con humildad, considera que el reconocimiento “es demasiado”. Sin embargo, este gesto materializa el cariño y admiración de su familia y de la ciudad por su contribución a la radio.

Una carrera forjada con pasión y profesionalismo

Eva Montesinos inició su carrera en Radio Estudio, una escuela que simulaba una emisora real con un alto nivel de exigencia.

Allí, aprendió a preparar sus propios guiones y a desarrollar su pasión por la radio. En una época donde no existía Internet, la radio era la principal fuente de información y referencia social.

Para ofrecer información precisa en sus programas musicales, Montesinos se suscribió a la revista inglesa Record Mirror, lo que le permitía ofrecer primicias y contenidos exclusivos a sus oyentes.

“El turno de noche”: un éxito inesperado

Aunque inicialmente no le agradó la idea, su programa nocturno, de 12 de la noche a 6 de la mañana, se convirtió en un gran éxito. Animada por un amigo, Montesinos creó un formato propio que conectó con una audiencia masiva que no imaginaba. La cantidad de llamadas que recibía era tal que, en una ocasión, el calor generado por la luz de aviso del teléfono llegó a fundir la cazoleta de plástico que la cubría.

Montesinos abandonó este espacio por “discrepancias con la dirección de entonces”, pero recuerda esta etapa como la de mayor éxito profesional en su vida.

Defensora de la profesionalización de la radio

Desde su experiencia, Eva Montesinos lamenta la ausencia de una escuela en Sevilla para formar profesionales de la radio.

Defiende la profesionalización del medio, argumentando que “cualquiera no puede coger un micrófono y soltar lo que le dé la gana y decir lo que quiera”.

Su consejo para las nuevas generaciones es claro: formarse bien y no pensar solo en el dinero. Para ella, lo fundamental es ser consciente de la “gran responsabilidad que tienen de ponerse delante de un micrófono”.