Spe Salvi: La Iglesia en Barcelona lanza un servicio pionero para la prevención del suicidio

Spe Salvi: La Iglesia en Barcelona lanza un servicio pionero para la prevención del suicidio
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Spe Salvi: La Iglesia en Barcelona lanza un servicio pionero para la prevención del suicidio

Ante el aumento de casos de suicidio, la Iglesia en Barcelona ha presentado Spe Salvi, un servicio pionero en España dedicado a la prevención, detección y abordaje de las conductas suicidas. Esta iniciativa responde al llamado del Papa para acompañar a quienes sufren y tienen pensamientos suicidas.

Un drama global con impacto local

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se quitan la vida cerca de 720.000 personas en el mundo. Este drama afecta especialmente a los jóvenes, siendo la tercera causa de muerte entre los 15 y 29 años. En España, la situación es igualmente preocupante, con un aumento sostenido de casos, especialmente en Cataluña, donde se ha convertido en la primera causa de muerte no natural, sobre todo entre los jóvenes.

Spe Salvi: Esperanza que salva

El proyecto Spe Salvi (‘la esperanza salva’) surge de la necesidad detectada en las parroquias.

Los sacerdotes se encuentran con personas que buscan un espacio de protección y escucha. “Los sacerdotes nos pedían tener criterios para saber ayudar de forma eficiente, ya no solo desde el buen acompañamiento que la Iglesia siempre ha hecho, sino con datos más técnicos”, ha explicado el doctor Enric Armengou, portavoz del proyecto. La iniciativa cuenta con la guía de profesionales y la implicación de la Generalitat a través de su plan de prevención del suicidio.

El perfil de quienes se acercan en busca de ayuda es diverso, aunque se ha observado que muchos jóvenes sufren ideación suicida. Armengou destaca la importancia de la detección temprana como pilar fundamental de la prevención: “Cuanto antes te cojamos, cuando tengas la idea inicial, ya pidas ayuda y te puedan escuchar, pues prevenimos muchas muertes”.

Combatir la soledad y formar “centinelas”

Uno de los principales factores de riesgo es la soledad, junto con la existencia de un trastorno mental previo.

Por ello, la base de la prevención es combatir el aislamiento. Para lograrlo, el programa formará a párrocos y laicos como “centinelas”, dotándolos de herramientas para realizar una escucha activa y eficaz. El objetivo es que puedan actuar de forma proporcionada a la gravedad de cada caso.

Para una persona con sufrimiento o soledad, el acompañamiento pastoral puede ser suficiente, pero si existe una ideación suicida o un trastorno mental, el protocolo cambia. En las situaciones de mayor gravedad, los “centinelas” están preparados para activar el sistema de emergencias del 061 y asegurar que la persona reciba atención hospitalaria inmediata.

Hablar del suicidio para prevenirlo

Armengou ha querido romper uno de los grandes tabúes en torno a este drama, asegurando que hablar del tema de manera correcta y responsable no solo no lo incentiva, sino que lo previene. La misión de Spe Salvi es convertir las parroquias en faros de esperanza y escucha para quienes han dejado de ver la luz.

“Si la sociedad juzgamos menos y escuchamos más, probablemente transmitiremos esperanza y acompañamiento, que es lo que todos necesitamos”, concluye Armengou.