Supermercados a examen: ¿Están a la altura en la lucha contra el cambio climático?

Supermercados a examen: ¿Están a la altura en la lucha contra el cambio climático?
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Supermercados a examen: ¿Están a la altura en la lucha contra el cambio climático?

Un reciente estudio europeo revela que los supermercados tienen un papel crucial en la lucha contra el cambio climático, ya que son el principal punto de acceso a la alimentación para la mayoría de la población. Dado que la producción de alimentos es responsable de más de un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, el rol de estas cadenas es fundamental.

Análisis comparativo europeo

El informe Superlist Medio Ambiente, realizado por la Fundación Questionmark, examinó a 20 cadenas de supermercados en ocho países europeos para evaluar sus planes climáticos en relación con el Acuerdo de París y su enfoque en la promoción de proteínas vegetales para reducir las emisiones del sector agroganadero.

De las cadenas evaluadas, solo cinco han logrado reducir sus emisiones totales de gases de efecto invernadero en los últimos dos años, según sus propios informes: ICA (Suecia), Jumbo (Países Bajos), Kaufland y Rewe (Alemania) y Migros (Suiza).

Otras cadenas analizadas incluyen Aldi, Lidl, Carrefour, Denner, Tesco, Edeka, Sainsbury’s, Coop Group, Biedronka, Intermarché, Willys, Asda, Dino, Mercadona y E. Leclerc.

La situación en España

En España, de los tres grandes supermercados, Lidl y Carrefour han establecido hojas de ruta detalladas con objetivos de reducción de emisiones a corto y largo plazo, implementando medidas concretas para disminuir los gases generados en la producción de sus alimentos. En contraste, Mercadona carece de un plan de acción y objetivos específicos a corto plazo.

El informe destaca que las políticas de Lidl y Carrefour “marcan el camino” al detallar cómo planean alcanzar sus objetivos de cero emisiones netas, desglosando sus metas en medidas cuantificables a corto plazo.

Por otro lado, Mercadona se encuentra “a la cola” en el ranking europeo, ocupando el puesto 24 de 27 supermercados nacionales analizados. Aunque ha anunciado su intención de ser neutra en carbono para 2050, el estudio subraya la importancia de traducir este compromiso en objetivos a corto plazo para garantizar una acción inmediata de reducción de emisiones.

La influencia de los supermercados

Charlotte Linnebank, directora de Questionmark, destaca la enorme influencia de los supermercados en la salud del planeta, señalando que, si bien es alentador ver avances, la brecha entre la ambición y la acción sigue siendo amplia, sin reducciones tangibles de emisiones.

A nivel europeo, Albert Heijn, Carrefour y Lidl destacan por tener hojas de ruta detalladas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Más allá de la distribución

Los supermercados influyen en la forma en que sus proveedores producen los alimentos y en las decisiones de compra de sus clientes. En España, alrededor del 70% de la población compra su comida en supermercados, lo que subraya su impacto en la producción y el consumo de alimentos.

El sistema actual de producción de alimentos es responsable de una gran cantidad de emisiones que contribuyen a la crisis climática, incluyendo el metano producido por la ganadería, el óxido nitroso de los fertilizantes y el dióxido de carbono de la deforestación.

El informe también evalúa la asistencia que los supermercados ofrecen a sus productores para adoptar prácticas más sostenibles, destacando que solo seis supermercados (Albert-Heijn, Jumbo, Lidl, Migros, Rewe y Tesco) explicitan que brindarán apoyo financiero a sus proveedores para implementar técnicas que reduzcan las emisiones indirectas.

Transición hacia una oferta más vegetal

Otro aspecto clave es si los supermercados están promoviendo una mayor oferta de alimentos de origen vegetal, como sugiere el Panel de Expertos en Cambio Climático. Este cambio, conocido como “transición proteica”, es beneficioso para la salud, la economía y el planeta.

Zinnia Quirós, directora de la organización Madre Blava, señala que los alimentos de origen animal, especialmente las carnes rojas, los productos lácteos y los crustáceos de piscifactoría, se asocian con mayores tasas de emisión de gases de efecto invernadero. En contraste, las legumbres y las verduras tienen un impacto significativamente menor.

Un tercio de los supermercados no abordan esta cuestión, ya sea porque no mencionan el cambio hacia dietas ricas en vegetales como medio para reducir las emisiones o porque no consideran que sea su responsabilidad apoyar esta transición a través de sus ventas.

Según Superlist, Albert Heijn, Lidl y Jumbo son las cadenas que han establecido objetivos de cambio de oferta en las proteínas “acordes con la llamada Dieta de Salud Planetaria”.

Zinnia Quirós destaca que, mientras que Países Bajos y Alemania lideran el cambio, España sigue a la cola. Confía en que Mercadona, como líder del mercado español, tiene la oportunidad y la capacidad de exportar el éxito de su modelo a la sostenibilidad.