TENSIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y EL PODER JUDICIAL POR LA CREACIÓN DE NUEVAS PLAZAS DE JUEZ

TENSIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y EL PODER JUDICIAL POR LA CREACIÓN DE NUEVAS PLAZAS DE JUEZ
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

TENSIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y EL PODER JUDICIAL POR LA CREACIÓN DE NUEVAS PLAZAS DE JUEZ

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha expresado su descontento con las críticas de la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, al proyecto de creación de 500 nuevas plazas de jueces.

Bolaños considera sorprendente que el CGPJ solicite la creación de estas plazas, que el Ministerio de Justicia concede por primera vez en la historia democrática, y que esto no reciba ningún comentario positivo.

Críticas de la presidenta del Poder Judicial

Perelló había criticado la propuesta del Ministerio de Justicia argumentando que no resuelve el problema de fondo del déficit de magistrados. Además, reiteró la preocupación del CGPJ por la nueva organización de los juzgados impulsada por el Ejecutivo.

Ante estas críticas, Bolaños respondió con ironía, mostrando su respeto a los “discursos políticos” y dejando entrever su malestar por el “lugar y el foro” elegido por Perelló para expresar sus objeciones: el acto de entrega de despachos a la 74ª promoción de jueces en Barcelona, ante la cúpula judicial y en presencia del rey Felipe VI.

Defensa de las reformas del Gobierno

Bolaños defendió las reformas que su gabinete está llevando a cabo, incluyendo la nueva organización de los juzgados que supone la ley de eficiencia, y reiteró que “el inmovilismo no lleva a ninguna parte”.

“Desde el Ministerio vamos a trabajar en las reformas que necesita la Justicia, en tener una Justicia del siglo XXI, de calidad y que merezca una buena valoración de la ciudadanía”, afirmó.

Por segundo año consecutivo, Perelló utilizó su discurso institucional de bienvenida a los nuevos jueces en Barcelona para criticar proyectos del Ejecutivo. En esta ocasión, aunque calificó de “buena noticia” la creación de las 500 plazas de juez, lamentó que “no aborda ni resuelve el problema de fondo”.

“No incrementa el número real de jueces disponibles, de modo que las vacantes seguirán creciendo y las dilaciones se irán incrementando”, concluyó Perelló.</