
Tregua de la lluvia en Andalucía permite el regreso a casa de algunos evacuados
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La tregua que han dado las lluvias en Andalucía ha permitido que parte de las más de 11.000 personas evacuadas en los últimos días puedan regresar a sus hogares. Sin embargo, las previsiones indican que las precipitaciones podrían regresar esta misma noche.
Entre los que han podido volver a sus casas se encuentran los 660 vecinos del poblado de Doña Blanca, en El Puerto de Santa María (Cádiz), que fueron evacuados el jueves ante el riesgo de inundación por la crecida del río Guadalete, que alcanzó su máxima cota histórica. El nivel del río ha descendido desde entonces.
También se ha autorizado el regreso a sus domicilios de parte de los 350 vecinos de Ubrique (Cádiz), desalojados el sábado por la crecida del río y los desprendimientos, y de 177 moradores de Dúdar (Granada), evacuados hace cuatro días.
El Ayuntamiento de Córdoba permitirá el retorno de las personas evacuadas de 724 viviendas en zonas inundables de la ciudad, aunque 135 casas permanecerán desalojadas debido a la situación del río Guadalquivir.
Persiste la incertidumbre en Grazalema
Los 1.500 vecinos de Grazalema (Cádiz), epicentro de la borrasca Leonardo, aún deberán esperar para regresar a sus hogares. Los expertos advierten sobre los riesgos de hundimientos debido al colapso de los acuíferos del subsuelo de la localidad.
Según Juan Carlos García, coordinador del Grupo de Asesoramiento de Desastres y Emergencias (GADE) del CSIC, el riesgo de hundimientos persistirá incluso después de las lluvias, debido a los cambios de presión en los acuíferos. Algunos vecinos de Grazalema han podido regresar temporalmente a sus casas, acompañados por la Guardia Civil, para atender a sus animales y recoger documentación.
La tregua de la lluvia ha reducido ligeramente el nivel de otros ríos, como el Guadalquivir, que aún se encuentra en “nivel rojo” a su paso por Lora del Río (Sevilla) y Córdoba. Las compañías navieras han reanudado los servicios entre Algeciras (Cádiz) y Ceuta y Tánger Med (Marruecos), pero algunos trenes de Cercanías y Media Distancia en Andalucía siguen suspendidos.
Alerta por próximas lluvias
A pesar de la tregua, se esperan nuevas lluvias en las próximas horas y días, aunque no con la misma intensidad. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha cancelado un viaje oficial a Chipre para seguir de cerca la evolución de la alerta meteorológica.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha instado a todas las administraciones a poner “lo mejor que tienen” para reparar los daños causados por las borrascas. Ha asegurado que el Gobierno de España proporcionará recursos humanos y económicos para la recuperación.
Solidaridad del Papa
El Papa Francisco ha expresado su solidaridad con las poblaciones afectadas por los temporales e inundaciones en España, especialmente en Grazalema, así como en Marruecos, Portugal e Italia. Aseguró sus oraciones por las poblaciones afectadas.













