¡Un ejemplo de vitalidad! Nadador de 80 años rompe récords europeos

¡Un ejemplo de vitalidad! Nadador de 80 años rompe récords europeos
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

¡Un ejemplo de vitalidad! Nadador de 80 años rompe récords europeos

Es un dicho popular que el deporte no tiene edad, y aunque es cierto que hay disciplinas más adecuadas para cada etapa de la vida, la actividad física es fundamental para el bienestar físico y emocional a cualquier edad.

La natación es un excelente ejemplo de ello, y Esteban Cruz es la prueba viviente. Este veterano nadador, a punto de cumplir 80 años, acaba de batir dos récords de Europa en el reciente Campeonato de Baleares de Natación Máster. En la categoría de mayores de 80 años, Cruz superó las marcas en 200 y 100 metros braza, además de batir el récord nacional en 50 metros braza.

Durante décadas, Esteban Cruz fue entrenador en el Club Natación La Salle, pero ahora se dedica por completo a su propia preparación.

Como miembro del club ESMAS, Cruz se sumerge en la piscina cada semana y complementa sus entrenamientos con trabajo físico. Su envidiable forma física demuestra que la edad mental y la edad física no siempre coinciden.

Algunas personas envejecen prematuramente, incluso antes de lo que marcan sus años.

El deporte como fuente de juventud

En una entrevista, Esteban Cruz destacó que el deporte “ayuda a mantenerse joven” y lo recomienda a todas aquellas personas que sienten que los años pesan o que su estado físico empeora. Está convencido de que hay un deporte para cada persona, y lo importante es encontrar aquello que nos guste y nos haga sentir mejor.

Cruz se toma la natación como un trabajo, una obligación que cumple sin cuestionamientos. Esta disciplina le ayuda a mantenerse en forma y a no perder la motivación.

“En abril cumplo 80 años, llevo toda una vida en la natación, desde los 8 años. Hubo un periodo interrumpido y luego lo retomé.

Estuve 28 años entrenando en La Salle. Ahora me dedico a mis entrenamientos. Entreno tres días en agua y tres días en el gimnasio. La natación requiere una preparación física importante.

Lunes, miércoles y viernes voy a Son Hugo, martes, jueves y domingo voy al gimnasio”.

Mantenerse activo es clave

Esteban Cruz afirma que la natación es “una manera de estar activado. Cuando uno tiene cierta edad, creo que es imprescindible hacer deporte. Me gusta competir, mantengo una actividad y un compañerismo en el club, la mente se mantiene activa. Me lo tomo como un trabajo, me levanto y no dudo de si voy o no a la piscina, yo voy a la piscina.

Una cosa es la edad biológica y otra la cronológica, tengo 80 años pero no me lo creo”.

El nadador aconseja a otros “que lo prueben, que notarán un beneficio físico y mental, cualquier deporte, quizá la natación más todavía. Es un deporte muy completo, mueves todo el cuerpo, la respiración, sales renovado de la piscina física y mentalmente. Por supuesto que te mantienes joven, el tema físico influye en el tema mental y mucho”.

Respecto a las felicitaciones por sus récords europeos, Cruz se muestra modesto: “Me conformo con que me feliciten los míos, la natación máster tampoco tiene mucha difusión. Salimos a competir fuera por Europa y aprovechamos para visitar esas ciudades”.

Otros récords destacados

Además de Cruz, Ricardo Román Amigo (CN Palma) logró el récord de España de los 50 braza en la categoría de mayores de 50 años.

Ramona Guillén Muñoz, también del CN Palma, batió el récord de España en la categoría de mayores de 65 años en los 100 metros braza y 200 estilos. Santiago Valenzuela (UGranada) logró el récord nacional de mayores de 50 años en los 100 metros libres.