
El Consejo de Colegios de la Profesión Veterinaria de Castilla y León ha mostrado su apoyo a la revisión del tratado de Mercosur, cuya tramitación ha sido paralizada por el Parlamento Europeo. El presidente del colegio, Rufino Álamo, advierte de que el acuerdo puede ocasionar graves perjuicios en el sector agropecuario de la comunidad, afectando a la producción animal, la sanidad y la salud pública.
Una de las principales preocupaciones, según Álamo, es el uso de prácticas prohibidas en la Unión Europea.
“Sabemos que en varios de esos países es habitual que se produzca utilizando antibióticos como promotor del crecimiento o que se utilicen productos hormonales”, explica. Esta situación genera un riesgo para la salud pública, ya que los veterinarios son “garantes de la inocuidad alimentaria”.
Esta diferencia en los métodos de producción deriva en una “competencia desleal”, ya que los productos importados llegarían con costes inferiores.
Álamo alerta de que esto “pondrán en precario las razas ganaderas de nuestra comunidad”, afectando especialmente a las razas autóctonas que ya tienen dificultades. La situación amenaza también a la industria agroalimentaria y contribuye al despoblamiento rural, uno de los grandes problemas de Castilla y León.
Ante este escenario, el colegio de veterinarios exige que se cumpla la normativa comunitaria, que establece que cualquier importación debe realizarse con las mismas garantías que las producciones europeas.
Para ello, Álamo considera imprescindible “reforzar la inspección” y el control en frontera. “Entendemos la necesidad de reforzar los niveles de control en las fronteras a la hora de que esos productos, igualmente en origen”, ha señalado.
El objetivo de estas salvaguardas es garantizar que “la calidad de los productos que recibimos, al final, sea equiparable a la que se obtiene dentro de la Unión Europea”.
En este sentido, el presidente de los veterinarios recordó el compromiso de España en la lucha contra la resistencia antimicrobiana. “Nuestro país es líder en la reducción de consumo de antibióticos dentro de la Unión Europea”, un esfuerzo que, según él, podría verse comprometido por el acuerdo.













