Una experta en Valencia desvela los beneficios de la lactancia materna para la salud de la madre

Una experta en Valencia desvela los beneficios de la lactancia materna para la salud de la madre
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

El Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre ha reafirmado su compromiso con la promoción de la lactancia materna, una práctica que no solo es fundamental para la salud del recién nacido, sino que también aporta significativos beneficios físicos y psicológicos para la madre. La doctora Rosa Merlos, pediatra, neonatóloga y Consultora Internacional en Lactancia Materna (IBCLC) del centro, ha destacado la importancia de este proceso natural para el bienestar materno.

La decisión de amamantar tiene un impacto directo en la prevención de enfermedades graves.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama en un 26% y de cáncer de ovario en un 37% gracias a la regulación hormonal que implica.

Además, la doctora Merlos subraya que “amamantar disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en un 32% en mujeres que han amamantado y especialmente en mujeres con antecedentes de diabetes gestacional”. La experta también señala que, a largo plazo, “mejora la salud ósea ya que puede reducir el riesgo de osteoporosis”.

La producción de leche materna también contribuye a la recuperación física tras el parto.

Por una parte, la energía que consume el cuerpo para producirla “puede facilitar la pérdida del peso ganado durante el embarazo”. Por otra, “amamantar libera oxitocina, una hormona que ayuda al útero a contraerse y volver a su tamaño normal, reduciendo el sangrado posparto”, detalla la profesional.

La lactancia va más allá de la nutrición, pues representa “una oportunidad única para la madre de fortalecer el vínculo con su hijo, mientras cuida de su propia salud”, explica la doctora.

El contacto físico y emocional durante el amamantamiento es clave para favorecer el apego entre ambos.

A nivel psicológico, este proceso natural tiene un efecto protector. La liberación de oxitocina, conocida como la hormona del amor, no solo fortalece el lazo afectivo, sino que también “mejora el estado anímico de la madre”.

Además, se ha observado que la lactancia materna reduce el riesgo de depresión posparto, y aunque “no es una garantía, algunas investigaciones sugieren que puede tener un efecto protector”, puntualiza Merlos.

Para que la experiencia sea positiva, la doctora insiste en que “es fundamental que la lactancia materna, además de ser algo deseado y elegido libremente, sea gratificante para la madre”. Por ello, subraya que si la mujer está bien informada, “tendrá una lactancia más relajada y dispondrá de más recursos para afrontar posibles problemas”.

En este sentido, el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, que ha alcanzado la Fase 1D de la acreditación NEO-IHAN de la OMS y UNICEF, ofrece charlas informativas y asesoramiento.

“La información previa fortalece la decisión de amamantar y proporciona herramientas para disfrutar de la lactancia”, concluye la doctora.

Finalmente, la experta comparte un dato alentador: “la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida ha aumentado globalmente en más de un 10% en los últimos doce años, alcanzando el 48% de los lactantes”. Este avance acerca a la comunidad internacional al objetivo del 50% fijado para 2025.