Vacunas caducadas en Euskadi: El foco se centra en ambulatorios con patrones de error repetidos

Vacunas caducadas en Euskadi: El foco se centra en ambulatorios con patrones de error repetidos
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Vacunas caducadas en Euskadi: El foco se centra en ambulatorios con patrones de error repetidos

El Gobierno Vasco ha reducido el número de personas afectadas por la administración de vacunas caducadas. La investigación se centra ahora en unos pocos ambulatorios de Gipuzkoa y Bizkaia, identificados por repetir el “mismo patrón” de error.

El Consejero de Salud, Alberto Martínez, ha defendido la actuación de su departamento, asegurando que la prioridad ha sido la seguridad de las familias y la transparencia.

Se compromete a evitar que este fallo se repita.

Hasta el momento, no se han detectado nuevos casos, aunque no se descartan. Ya se han revacunado 23 personas con la hexavalente, la primera vacuna caducada detectada, 18 de las cuales son bebés.

Hay 29 personas pendientes de “contrastar” debido a posibles errores de registro, y otro grupo de 75 potenciales afectados por vacunas tetravalentes y triple víricas caducadas, la mayoría ya citados para revacunación.

Investigación en centros con mayor incidencia

El consejero Martínez ha destacado que resulta llamativo que la administración de vacunas caducadas se produzca “prácticamente en el mismo centro o en los mismos centros donde se reproduce un patrón”. Por ello, se revisará con especial interés lo ocurrido a lo largo de 2025 en los centros con mayor incidencia.

Se investigará cómo se ha efectuado el control y si afecta a otros tipos de vacunas, información aún no disponible.

Defensa de la gestión y compromiso de mejora

Ante las críticas de la oposición por la gestión de la crisis, el titular de Salud ha defendido que se trata de una “incidencia sanitaria” encauzada y bien gestionada, asegurando que han sido “rigurosos y proactivos”. El consejero se ha comprometido a fortalecer el protocolo de control para garantizar que esto no vuelva a ocurrir y “ofrecer la mejor versión de Osakidetza”.

Martínez ha señalado que tuvo conocimiento del problema el 15 de enero y ha criticado a EH Bildu por politizar el caso al hacer público el contenido de una llamada telefónica que le realizó la parlamentaria Rebeka Ubera el día 27.