Vigilancia Naval Española sobre Buques Rusos en el Mediterráneo

Vigilancia Naval Española sobre Buques Rusos en el Mediterráneo
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Vigilancia Naval Española sobre Buques Rusos en el Mediterráneo

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Audaz’, con base en Cartagena, ha llevado a cabo una misión de vigilancia sobre unidades navales rusas que transitaban por aguas del norte de África. Esta operación se inscribe dentro de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD) de la Armada Española.

A principios de febrero, el ‘Audaz’ recibió la instrucción de localizar y monitorear a estos buques rusos, que se dirigían desde el Atlántico hacia el Mediterráneo oriental.

La atención se centró particularmente en el buque de asalto LSTM-31 ‘Alexander Otrakovsky’, durante su paso por la zona mediterránea del Estrecho de Gibraltar, en aguas consideradas de interés nacional para España.

Importancia Estratégica de la Vigilancia

La Armada Española subraya que el seguimiento de unidades navales que no pertenecen a la OTAN es una actividad esencial. Esta acción demuestra la capacidad de vigilancia, reacción y coordinación de las fuerzas desplegadas, contribuyendo significativamente a la seguridad nacional.

El buque español ha realizado esta operación en aguas de interés nacional, abarcando áreas como las islas Chafarinas y el norte de África.

Mando Operativo Marítimo (MOM): Coordinación y Responsabilidad

Estas operaciones están bajo la responsabilidad del Mando Operativo Marítimo (MOM), un órgano subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). El MOM se encarga de planificar y dirigir la vigilancia en los espacios marítimos de soberanía e interés nacional.

Su sede se encuentra en Cartagena, y está bajo el mando del almirante de Acción Marítima, el vicealmirante Vicente Cuquerella Gamboa.

El MOM es uno de los cinco Mandos Operativos Permanentes, junto con los Mandos Terrestre (MOT), Aéreo (MOA), Espacial (MOESPA) y Ciberespacial (MOC). Aproximadamente 850 militares de las Fuerzas Armadas participan diariamente en estas operaciones, con el objetivo de detectar amenazas de manera anticipada y permitir una respuesta rápida ante posibles crisis.