Volkswagen Vehículos Comerciales Logra un Año Histórico en España

Volkswagen Vehículos Comerciales Logra un Año Histórico en España
Imagen de archivo: https://www.abc.es/

Volkswagen Vehículos Comerciales Logra un Año Histórico en España

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Volkswagen Vehículos Comerciales cerró el año pasado con cifras récord en España, superando su anterior mejor marca de matriculaciones, que databa de 2019.

Un Incremento Significativo en Ventas

En 2025, la marca alemana entregó 22.058 vehículos, lo que representa un aumento del 29,2% en comparación con 2024. Este resultado elevó la cuota de penetración en el mercado al 11,9%, consolidando la tendencia ascendente de los últimos años (7,4% en 2022, 8,9% en 2023 y 10,3% en 2024).

España, un Mercado Clave para la Marca

España se ha posicionado como el cuarto mercado más importante para Volkswagen Vehículos Comerciales en Europa, solo por detrás de Alemania, Reino Unido y Turquía. Este éxito se atribuye al buen desempeño comercial de todos sus modelos.

Modelos Destacados en Ventas

El Caddy lideró las matriculaciones de la marca con 8.132 unidades, un 23% más que en 2024. El Crafter también batió su récord de ventas en el país, alcanzando las 4.100 unidades.

El todoterreno pick-up Amarok experimentó un crecimiento del 142%, mientras que las ventas del eléctrico ID.Buzz se dispararon un 109%, impulsadas por las versiones de batalla larga con siete plazas.

Electrificación en Auge

La apuesta por la electrificación también se reflejó en las cifras. Mientras que en el mercado total los vehículos eléctricos (BEV) e híbridos enchufables (PHEV) representan el 9%, en Volkswagen, estos modelos supusieron el 18% de sus ventas en España: 2.905 híbridos enchufables y 1.157 eléctricos.

Rentabilidad y Especialización

Este éxito en ventas se tradujo en un récord de rentabilidad para la red comercial, que alcanzó el 3% el año pasado, superando el promedio del sector (1,4%). Además, la venta de vehículos de ocasión creció un 4% hasta las 5.330 unidades, y la posventa experimentó un aumento del 5%. La especialización, es decir, los vehículos con preparación específica, ya representan el 20% del total y se han multiplicado por cinco en 10 años.

Objetivos para el Futuro

Según Albert García, director general de Volkswagen Vehículos Comerciales, el objetivo para 2026 es mantener el volumen y la cuota de mercado.

García también destacó la importancia de reducir la antigüedad del parque automovilístico, que en el segmento de vehículos comerciales ronda los 15 años.

Novedades en la Gama para 2026

Volkswagen Vehículos Comerciales planea reforzar su gama con la llegada de las versiones PHEV en Transporter y Caravelle, así como el Amarok Dark Label, una variante muy equipada y de exterior completamente negro. También se espera el ID.Buzz E-Motion, con carrocería de batalla corta y configuración interior para siete plazas.