Ferrol gana demanda a Narón por gastos de depuración: Recibirá 5,3 millones de euros

Ferrol gana demanda a Narón por gastos de depuración: Recibirá 5,3 millones de euros
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Ferrol gana demanda a Narón por gastos de depuración: Recibirá 5,3 millones de euros

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El Juzgado de Primera Instancia de Ferrol ha fallado a favor del Ayuntamiento de Ferrol en su demanda contra el Ayuntamiento de Narón, ordenando a este último pagar 5.323.749,74 euros por los gastos de gestión de la depuración de la ría de Ferrol.

Defensa de los intereses de Ferrol

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, celebró la sentencia, afirmando que el dinero “se debe a los ferrolanos” y que su gobierno defenderá los intereses de la ciudad “por encima de todo”.

Rey Varela destacó que, a pesar del litigio, siempre han apostado por el diálogo con Narón y que, tras la llegada del nuevo gobierno local en junio de 2023, se retomaron las conversaciones, acercándose a acuerdos beneficiosos para ambos municipios.

Detalles de la demanda

La primera demanda, presentada el 22 de mayo de 2023, reclamaba 3.497.419,88 euros correspondientes al periodo entre abril de 2017 y diciembre de 2021. El 17 de julio de 2024, se formalizó una segunda demanda por 3.155.543,5 euros para el periodo de enero de 2022 a junio de 2023.

Ambas demandas se acumularon en un único proceso en septiembre de 2024.

Impacto en la empresa municipal de agua

Según el alcalde, esta situación, sumada a la “mala gestión y la falta de toma de decisiones de anteriores gobiernos”, puso en riesgo la viabilidad de la empresa municipal de agua, llegando a una situación de posible disolución. El actual gobierno local logró revertir esta situación y aumentar la participación pública en la empresa del 51% al 92%.

Reparto de costes

El fallo judicial reconoce que el reparto de costes debe ser del 60% para Ferrol y del 40% para Narón.

Rey Varela insistió en que su gobierno defendió los intereses de Ferrol para evitar que los ciudadanos pagaran de más. La cantidad adeudada beneficiará ahora a la parte pública de la empresa de aguas.

Disposición al diálogo

A pesar del resultado del litigio, el alcalde reiteró su disposición a seguir dialogando con Narón para llegar a acuerdos en beneficio de ambas ciudades.